México, 9 Abr. (Notimex).- Como parte de las modificaciones previstas en la reforma financiera, en los próximos días estará lista la primera versión del buró de entidades bancarias y las reglas para intervenir en las «cláusulas abusivas» en los contratos de adhesión entre instituciones financieras y consumidores, anunció la Condusef.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, recordó que este organismo tiene la facultad de crear el buró de entidades financieras, que dará la posibilidad de conocer y elegir el mejor producto del mercado y sus oferentes.
Al participar en el Primer Congreso Asocre 2014, detalló que habrá un buró de entidades bancarias, uno de aseguradoras, otro de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y uno más de cajas de ahorro.
Refirió que dichas instancias contendrán las quejas contra alguna institución, la forma y tiempo en que resuelven las reclamaciones, tasas, multas impuestas y sus motivos.
«Condusef en próximas semanas tendrá listo el buró en entidades bancarias en primera versión y a lo largo del año generará los restantes», comentó.
El funcionario resaltó que por primera vez en la legislación financiera del país se otorgarán facultades al organismo para eliminar de los contratos de adhesión las «cláusulas abusivas», que es el condicionamiento de un servicio o contratación de una empresa en particular para obtener un crédito.
Esta situación ocurre con frecuencia en el crédito automotriz, que impide al usuario contratar el seguro de su elección y conveniencia, y “estamos bastante avanzados con las reglas y en su momento aprobará la Junta de Gobierno” del organismo, agregó.