Madrid, 7 Abr (Notimex).- Autoridades sanitarias de Ghana analizan hoy una muestra de sangre tomada a una niña fallecida en días pasados por una fiebre hemorrágica, ante la posibilidad de que sea el primer caso sospechoso en el país de Ébola, que ha dejado 80 muertos en Guinea.
El director adjunto de Salud Pública en la región de Ashanti, Joseph Oduro, informó que la víctima de 12 años de edad ingresó al servicio de pediatría del hospital universitario de Komfo Anokye de Kumasi, 0la segunda ciudad de Ghana, con fiebre y hemorragias, y falleció después.
“Su autopsia permitió descubrir que sufrió una hemorragia interna”, destacó Oduro, tras explicar que las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Noguchi para su análisis, según reporte del sitio Ghanaweb.
El funcionario destacó que se prevé que el resultado de las muestras se logren en 72 horas y consideró que este caso era preocupante, ante las víctimas registradas en los países vecinos de Guinea y Liberia a causa del letal virus.
Más de 80 personas han muerto sólo en Guinea desde que comenzó el brote hace poco más de un mes y tres más en Liberia, aunque Malí, Sierra Leona, y ahora Ghana, han reportado casos sospechosos del mal, para el que aún no existe ninguna cura o vacuna.
El Ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad viral, para que la que aún no existe una vacuna, ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, los oídos, la nariz, la boca o el ano.
Los brotes más recientes de Ébola, con 57 muertos se registraron en 2012 en Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), antes Zaire, donde en 1976 se detectó por primer vez la enfermedad, que en la mayoría de los casos es mortal.