Beirut, 22 mar (EFE).- Al menos 25 personas han muerto, entre ellos un militar, y mas de un centenar han resultado heridas en los enfrentamientos entre suníes y alauíes que se suceden desde hace nueve días en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
El número de heridos alcanza los 142, de ellos 114 son civiles y 28 militares, explicaron las fuentes.
Los combates de ayer fueron los mas violentos desde que comenzó este nuevo ciclo de violencia en la segunda ciudad del Líbano, el pasado 13 de marzo, tras el asesinato de un habitante de Bab el Tebaneh, barrio de mayoría suní y simpatizante de los rebeldes sirios.
Los choques enfrentan a los vecinos de Bab el Tebaneh y Yabal Mohsen, de predominio alauí, facción religiosa a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, y se han extendido a áreas cercanas.
Durante la noche, las partes combatientes llamaron a un alto el fuego y los diputados de Trípoli se reunieron para seguir la evolución de la situación en su ciudad, tras la cual instaron al ejército a asumir su misión, responder a los disparos y tomar las medidas necesarias para poner fin a las agresiones.
Las fuerzas armadas libanesas son blanco de ataques por ambas partes, por lo que estas han pedido al primer ministro, Tamam Salam, que tome «una decisión clara y firme» y les dé una «cobertura política» para que puedan actuar y detener a los jefes de los milicianos.
Ayer, día de la oración del viernes, en las mezquitas se hacían llamamientos a que los vecinos buscaran cobijo en pisos bajos o en los refugios.
En una declaración al periódico An Nahar, el ministro de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, reveló que se ha establecido un plan de seguridad para Trípoli, que será examinado por el Consejo Superior de Defensa, que tiene previsto reunirse el lunes.
La violencia en el Líbano tiene como trasfondo la guerra en Siria, ya que la población está dividida entre partidarios y opositores al régimen sirio.
Mientras, en la región fronteriza de Wadi Jaled (norte), impactaron varios obuses disparados desde el lado sirio de la frontera, sobre todo en la carretera que une las localidades de Abudiye y Menjez.
En el valle oriental de la Bekaa, la aviación siria bombardeó anoche las localidades de Wadi Ajram y las colinas de la localidad de Arsal, informaron medios locales.
Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, la seguridad se ha deteriorado en el Líbano con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y bombardeos en zonas fronterizas. EFE