El Cairo, 21 mar (EFE).- Miles de islamistas, seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, protestaron hoy en diferentes ciudades de Egipto para expresar su rechazo al nuevo sistema político establecido en el país y a sus «políticas represivas».
Según los Hermanos Musulmanes, organizadores de las protestas dentro de la llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, al menos un joven murió por los disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Alejandría (norte), si bien esta información no ha sido confirmada oficialmente.
La red de información Rassd, vinculada con la Hermandad, precisó que el fallecido es un estudiante de 18 de edad y murió abatido a balas por las fuerzas de seguridad.
Al menos 15 manifestantes fueron arrestados en las manifestaciones en Alejandría y en El Cairo, que fueron dispersadas por la policía, informó la agencia oficial Mena.
También se celebraron protestas, entre otras ciudades, en Suez (al este de El Cairo), Damieta (norte del país), Beni Suef (al sur de El Cairo), Port Said (norte) y Al Mansura (en el delta del Nilo).
Sin embargo las protestas más masivas tuvieron lugar en la capital, como las que salieron a las calles de los barrios de Al Umraniya, Al Maadi, Madinet Nasr, Al Matariya, Shubra y Al Haram, donde los manifestantes quemaron un vehículo de los servicios de seguridad.
Esas nuevas protestas forman parte de la denominada «nueva ola revolucionaria», lanzada el miércoles pasado por la Alianza y que durará once días y marca el tercer aniversario del referéndum sobre el acta constitucional elaborada por la cúpula militar tras la rebelión de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak.
El pasado martes, las fuerzas de seguridad egipcias impidieron a la Alianza para la Defensa de la Legitimidad celebrar una rueda de prensa en El Cairo en respuesta a un reciente informe oficial sobre el violento desalojo de las acampadas islamistas hace seis meses. EFE