Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Facebook y las autofotos parecen ser una combinación que garantiza la viralidad en internet. Durante mucho tiempo, la red social más popular del planeta ha servido como plataforma para impulsar algunas de las modas más extrañas y en esta ocasión no es la excepción.
Ahora, un grupo de Facebook llamado «Sellotape selfies» convoca a la amplia comunidad de internautas a hacer lo que mejor saben: Tomarse una selfie. Sin embargo, en esta ocasión los administradores de esta fan page decidieron hacer una pequeña variación en los ya tradicionales autorretratos que millones de internautas suben a la red a diario.
Es así que la llamada es la sellotape selfie, es la última moda. Se trata simplemente de una autofoto en la que las personas tienen que envolver sus rostros en cinta adhesiva transparente para lucir extravagantes y grotescos. Sin duda, no se trata de la idea más inteligente del mundo, pero su popularidad ha crecido a tal grado en cuestión de días que no sólo Facebook ha sucumbido ante ella, sino otras redes sociales conocidas como Twitter y Tumblr.
¿Las razones? No son demasiadas o, mejor dicho, son prácticamente inexistentes. «¡Nomina un compañero para tomar una Sellotape Selfie y luego publicarlo aquí!», es la única explicación que da la fan page a sus visitantes, los cuales han otorgado al sitio más de 127 mil «likes» en apenas cuatro días de existencia.
Sin embargo, esta nueva moda tiene su origen en la cabeza de una joven de 21 años, Lizzie Durley, una estudiante de Gestión de Eventos Enternacionales en la Universidad de Brighton, en Inglaterra.
«Tuve la idea de la escena de oficina de Jim Carrey en Yes Man«, dijo la universitaria a el Daily Mail en una entrevista. Sin embargo, aclara que más que ser un producto del ocio, sus razones se basaron en otras circunstancias.
«Estaba teniendo un mal día y me acordé de esa escena de la película que realmente me hizo reír», dijo Durley. «Pensé que la gente se estaba aburriendo de toda la locura de la ‘selfie’, así como yo.»
En la cinta de 2008 protagonizada por el actor canadiense, el personaje que este encarna juega con un compañero de trabajo con el que intercambia gestos graciosos. Carrey, al intentar hacer más complicado el juego, enrolla su rostro con cinta adhesiva, obteniendo un resultado grotesco.
«Sólo apliqué los conceptos de la selfie a esta idea y el resultado fue ‘Selfies sellotape!'», agregó la joven creadora de esta idea viral. Después le presentó su ocurrencia a sus amigos, quienes no tardaron en compartirla en línea, y antes de que se diera cuenta ya estaba en todo Internet.
«Creció tan rápido,» dijo Durley al diario británico.
Mientras tanto, hordas de internautas se apuran a sumarse a esta tendencia, tratando de destacar entre el catálogo de estas extrañas autofotos que ya ronda la centena.
Por tal motivo, los usuarios que buscan ser los más vistos han ido agregando mayor complejidad a sus «enredos» e incluso no ha faltado quien advierta que estos pueden llegar, eventualmente, a ser peligrosos. No obstante, la página da un consejo al respecto: «Le recomendamos que sólo intente esto si usted es un adulto responsable y bajo supervisión.»