México, 18 Mar. (Notimex).- La igualdad de género es una asignatura pendiente y es indispensable para el desarrollo sustentable y el crecimiento económico mundial, destacó la senadora Diva Gastélum.
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, y vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), señaló que a 14 años de la Declaración de los Objetivos del Milenio, las estadísticas mundiales muestran que falta mucho por hacer en materia de igualdad de género.
Al participar en Nueva York en el panel “Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres en la Agenda de Desarrollo Post 2015”, Gastélum Bajo indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi mil mujeres mueren al día por complicaciones prevenibles del embarazo y del parto.
Asimismo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años tienen un hijo, y en el periodo 2007-2010, 27 por ciento de víctimas de trata fueron menores de edad.
“Las cifras nos muestran que las mujeres no pueden ejercer plenamente sus derechos, no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres y tienen peores condiciones para el acceso y control de los recursos y en general de su vida”, precisó.
Ante esta situación, la senadora propuso la Agenda para el Desarrollo Post 2015, que toma en cuenta a la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mejor Mundo, con el propósito de dar continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
El acto fue encabezado por la presidenta de la ISM, Ouafa Hajji, y participaron representantes de África, Europa, Asia y América Latina, fue organizado por la ISM en colaboración con la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).