Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Un conato de bronca y varios empujones y jaloneos se registraron en la tribuna de la Cámara de Diputados, protagonizado por los diputados José Espinosa Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), en medio de la discusión del dictamen de Pensión Universal y de Seguro de Desempleo.
Rangel, legislador priista por el Estado de México, mejor conocido como “El Dipucharolas” prácticamente bajó a Huerta de la tribuna con empujones, apoyado por los legisladores, también mexiquenses José Manzur Quiroga y Gerardo Liceaga Arteaga.
El legislador perredista Catalino Duarte Ortuño, llegó en auxilio de Huerta, y con el brazo al cuello al José Espinosa Rangel lo mandó al piso. Luego empujó a Liceaga.
“Es un hecho verdaderamente lamentable”, afirmó la legisladora por Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde.
En la Cámara de Diputados se discutía el dictamen de Pensión Universal y de Seguro de Desempleo, el segundo de ellos ha provocado mucha polémica entre los legisladores, pues utiliza recursos de fondo de vivienda de los trabajadores, lo cual ha sido calificado como una simulación, por parte de la oposición.
Una vez que se rechazaron cuatro propuestas para regresar el dictamen a comisiones, legisladores de izquierda ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subieron a tribuna con dos enromes mantas, con las leyendas:
“EPN Traidor a la patria” y “EPN otra vez mentiste, le robas el derecho a la vivienda a los trabajadores. Morena, Morena. La esperanza de México”.
Los legisladores, encabezados por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT y Socorro Ceseñas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentaron evitar que la legisladora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco, fijara en tribuna el posicionamiento de su bancada.
Para evitar la toma de tribuna por parte de los legisladores de Morena, llegó Leobardo Alcalá Padilla, Diputado priista por Jalisco, quien encaró a Huerta. En su apoyo llegaron los legisladores José Manzur y Gerardo Liceaga.
José Espinosa Rangel entró al quite y jaló de la solapa del saco a Manuel Huerta, en un intento de bajarlo de la tribuna. Casi lo logra, cuando por detrás llegó el perredista Catalino Duarte y con un rápido movimiento mandó al piso al “Dipucharolas”.
Con esta acción, diputadas priistas lograron posicionarse en la tribuna y custodiaron el micrófono para evitar que otro legislador de oposición lo tomara.
Tras el conato de bronca, los diputados bajaron los ánimos de lucha y la sesión continuó con los posicionamientos de los grupos parlamentarios.