San Salvador, 8 mar (dpa) – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló hoy nuevos actos de corrupción en las pasadas administraciones del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que involucan a ejecutivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Funes hizo estas revelaciones horas antes de la segunda ronda electoral presidencial. Dijo que el caso está en manos de la justicia local, pero que el público lo desconoce.
ARENA es un partido que gobernó durante 20 años (1989-2009) El Salvador y que en la actualidad intenta recuperar el poder. Su principal oponente es el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el gobierno y como favorito para triunfar en las elecciones de mañana.
En el hecho denunciado el presidente vinculó, entre otros, al actual director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, quien fungió como consultor para la concesión de un contrato millonario al proyecto llamado Infocentros, al cual se le han descubierto infinidad de irregularidades.
Funes señaló que en 1999, Arnoldo Jiménez recomendó al equipo de gobierno que administraba un fondo millonario, a fin de que le concediera 10 millones de dólares a Infocentros para la implementación del programa «Centros Comunitarios de Información».
Pero Infocentros tenía apenas nueve meses de haber sido creada, no tenía ni 200 dólares de capital ni tenía experiencia ni recursos para desarrollar el programa, el cual después fracasó.
Existen varias irregularidades que pudieran considerarse corrupción, aseveró Funes, por lo cual insistió al Fiscal General, Luis Martínez, que investigue el caso.
El presidente recalcó que su gobierno ha presentado más de 160 casos de corrupción de anteriores gobiernos, los cuales esperan que el fiscal ordene su investigación.