Estambul, 7 mar (dpa) – El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está analizando la posibilidad de prohibir la plataforma de videos YouTube y la red social Facebook tras las elecciones locales que se celebrarán a finales de este mes, según unas declaraciones que recogen hoy los medios.
Erdogan habló al respecto en una entrevista televisiva en la noche del jueves, tras la filtración de supuestas grabaciones de sus conversaciones telefónicas privadas en Internet.
«No permitiremos que YouTube y Facebook destruyan esta nación. Tomaremos medidas, incluyendo el cierre», dijo Erdogan, que ya antes había hecho comentarios críticos con las redes sociales.
YouTube estuvo prohibido en el país durante dos años y fue permitido hace poco.
Las elecciones locales del 30 de marzo serán una prueba para la popularidad del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan.
Las grabaciones, cuya autenticidad no ha sido confirmada, vinculan a Erdogan y sus aliados con casos de corrupción e intentos por controlar los medios de comunicación.
La más reciente, filtrada en redes sociales, muestra supuestamente a Erdogan criticando a un periódico por su cobertura. El dueño del diario se echa a llorar al final de la llamada.
El sector de Erdogan acusa de las filtraciones a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen, un ex aliado que vive en Estados Unidos y que ahora se ha convertido en un duro adversario. Numerosos seguidores del religioso trabajan en instituciones estatales.
En las redes sociales, muchos ciudadanos destacaron que al menos el primer ministro «no había mencionado a Twitter» en su campaña.