Toronto (Canadá), 5 mar (EFE).- El gobierno de la provincia canadiense de Québec anunció hoy la disolución del parlamento provincial y la convocatoria de elecciones anticipadas.
La primera ministra de Québec, la independentista Pauline Marois, anunció en una conferencia de prensa la convocatoria a las urnas del electorado quebequés sólo 18 meses después de las últimas elecciones en las que su formación, el soberanista Partido Quebequés, ganó 54 de los 125 escaños.
Marois acusó a la oposición del federalista Partido Liberal y del nacionalista Coalition Avenir Québec, de haber provocado las elecciones anticipadas porque «se han opuesto a nuestro presupuesto incluso antes de leerlo».
Aunque Marois no señaló la fecha de las elecciones, los comentaristas políticos de la provincia señalan el 7 de abril como la fecha más probable.
La convocatoria anticipada de elecciones se produce en un momento en que el PQ está por delante de los dos partidos de la oposición en las encuestas gracias en parte al controvertido proyecto de ley denominado Carta de Valores de Québec.
La ley propuesta por el soberanista PQ impedirá que personas que trabajen para el sector público exhiban símbolos que se puedan considerar religiosos, como el velo musulmán o la kipá judía.
Aunque el proyecto de ley ha sido criticado por los partidos de la oposición, el Gobierno de Canadá y organizaciones sociales, la propuesta ha sido acogida de forma positiva por muchos votantes.
Una encuesta publicada hoy por el periódico «Journal de Montreal» y realizada por la empresa Léger señala que un 45 % de los francófonos de Québec votarán por el PQ de Marois mientras que un 23 % por el PL.
En el conjunto de la provincia, Léger colocó el apoyo al PQ en el 37 % de los votantes mientras que el PL contaría con el 35 % gracias al apoyo del 74 % de los anglófonos de Québec.
Québec, la segunda mayor provincia de Canadá, tiene una población de algo más de 8 millones de personas de los que casi el 80 % se consideran francófonos.
Alrededor de 6 millones de personas tienen derecho a votar en las elecciones.
Los resultados de la encuesta de Léger señalan que el PQ podría conseguir la mayoría de escaños en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional.
El sistema electoral canadiense divide el territorio en circunscripciones. En cada circunscripción, sólo el candidato más votado resulta elegido.
Este sistema favorece al PQ ya que los votantes del federalista Partido Liberal y los anglófonos se concentran en circunscripciones en Montreal y otros grandes centros urbanos. EFE