Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo/dpa/Efe).– Uniformados de habla rusa ocuparon dos bases de misiles del Ejército ucraniano en la península de Crimea, informó el Ministerio de Defensa en Kiev, que señala que el Ejército del país intenta mantenerlo operativo.
Los motivos de los hombres armados en uniforme sin distintivo de nacionalidad no están claros. El Ministerio responsabilizó al Ejército ruso de la acción. Medios locales señalan que a cada vez más cuarteles en Crimea les han cortado el suministro.
El gobierno en Kiev estima que la cúpula prorrusa de la península autónoma está detrás de estas acciones.
Mientras esto sucede, en Donetsk, en el este de Ucrania, Associated Press (AP) informó que cientos de manifestantes ondeando banderas rusas asaltaron un edificio gubernamental.
De acuerdo con la agencia estadounidense, más de 2 mil personas se reunieron la tarde del miércoles en la plaza afuera del edificio regional de gobierno antes de que grupos de hombres rompieran las filas de la policía y forzaran su paso al edificio.
Se informó que varios edificios gubernamentales en el este de Ucrania han sido tomados por manifestantes a favor de Rusia en los últimos días.
UE CONGELA ACTIVOS
La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha congelado por un año los activos de 18 funcionarios ucranianos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales durante la Presidencia de Víktor Yanukóvich, entre los que está incluido el propio exmandatario.
«Se han identificado a 18 personas responsables de esas malversaciones y se les congelarán sus activos por un año dentro de la Unión Europea», informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Agregó que «las sanciones también contienen provisiones destinadas a facilitar la recuperación de esos fondos».
Por su parte, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anunció hoy que elabora un proyecto de ley para decomisar activos extranjeros como respuesta a las posibles sanciones occidentales contra Moscú.
«El borrador de ley contempla otorgar estas facultades (de decomisar activos) al Presidente y al Gobierno para proteger nuestra soberanía», declaró el jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado, Andréi Klishas, autor de la iniciativa.
El Senador agregó que actualmente los juristas «estudian minuciosamente» la posibilidad de implantar dichas medidas en el marco legal y añadió no dudar de que «eso se corresponda con los estándares europeos».
La propuesta de Klishas aún no ha sido comentada por el Kremlin, que ayer descartó la sugerencia del economista Serguéi Gláziev, consejero del presidente ruso, Vladímir Putin, de negarse a pagar los créditos y abandonar el dólar como medio de pago en su comercio internacional en caso de sanciones.
«Son declaraciones a título personal», aclaró la oficina de prensa de la Presidencia rusa.