Por Juan Carlos Castellanos
México, 7 Nov. (Notimex).- Al velar los restos de su madre Guillermina Bravo, quien murió ayer a los 92 años en Querétaro, Lucio Sánchez Bravo afirmó que la coreógrafa veracruzana dejó un legado imprescindible para las actuales y futuras generaciones de bailarines en México y otras regiones del mundo.
En entrevista, Sánchez Bravo expresó a Notimex que «todo fue muy repentino, esperábamos un tramo más de vida para mi madre», cuyo cuerpo es velado esta noche en una famosa agencia funeraria, ubicada en la colonia San Rafael de esta ciudad.
Sánchez Bravo informó que el cuerpo de su madre, que llegó de Querétaro a las 19:59 horas, para ser velada en las capillas A y B de la agencia funeraria Gayosso Sullivan, será objeto de un homenaje mañana entre las 12:00 y las 14:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
«Probablemente regrese a la agencia para ser cremada, conforme a su voluntad. Sus cenizas serán depositadas en un nicho, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México», adelantó el entrevistado.
Por otro lado, dejó ver que la última actividad de la maestra Guillermina Bravo fue la revisión de una serie de siete videos con más de 20 coreografías de ella y algunos fragmentos de otros trabajos, los cuales quedarán para la posteridad como un testimonio visual de su obra.
«Los videos están editados de manera sobria, para que luzcan las coreografías y se pueda divulgar parte de la tantísima obra de mi madre; el objetivo es que quede un testimonio audiovisual de su herencia artística», mencionó el hijo de la maestra.
Refirió que esta serie de videos cubren una amplia etapa de la obra de Bravo. «Están incluidas danzas como ´Juego de pelota´, ´Dedata´ y otras más de los años 70, 80 y principio de los 90», apuntó.
Dijo que si bien esos videos eran un valioso testimonio del paso de Guillermina Nicolasa Bravo por este mundo, «ella hizo mucho más, aunque lo incluido en los videos da clara idea de su quehacer en el ámbito del arte y la cultura, concretamente en el de la danza».
Mencionó más adelante que los videos están listos porque fueron curados y editados con la colaboración de la maestra, y que todo se hizo de acuerdo a su gusto, exigencias profesionales y amor a la danza que siempre tuvo.
«Solamente falta incluir el crédito de los bailarines que participaron, después serán trabajados y llevados masivamente a quienes lo deseen», anotó.
Expresó que lo más seguro es que sean las instancias gubernamentales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las que se encarguen de producirlo y ponerlo al alcance de estudiantes, profesores y estudiosos de la danza en México.
Por otro lado, en entrevista aparte, Carlos Talancón Sánchez, nieto de la coreógrafa, informó que sus últimos días «fueron muy tranquilos, y debido a su avanzada edad disminuyó su movilidad, sin que ello representara que perdía lucidez e interés por la danza».
Finalmente, sostuvo que la tenacidad y ahínco, la perseverancia y la pasión por las metas que uno se fija en la vida, son la mayor herencia que su abuela, Guillermina Bravo, le ha dejado, y con lo cual se siente orgullo.