Bogotá, 6 nov (EFE).- Decenas de estudiantes de la principal universidad pública de Colombia, la Nacional, tomaron hoy clase al aire libre en diferentes puntos de Bogotá para exigir que el Estado destine recursos a la reparación de los edificios de la institución.
«Es una forma de llamar la atención del Estado para que asigne los recursos para reparar los edificios de la Universidad Nacional, que en un 90 por ciento necesitan urgentes reparaciones», dijo a Efe uno de los setenta estudiantes de la Faculta de Ciencias Políticas que tomaron clase en una plazoleta del barrio Chapinero, de Bogotá.
Durante los últimos meses, estudiantes de varias universidades públicas del país han protestado contra la «privatización de la educación» y la falta de recursos para esos centros educativos.
Los educandos estiman que para reparar las construcciones de la Universidad Nacional de Bogotá se requieren dos billones de pesos (unos 1.043 millones de dólares).
«Hemos tomado clases en algunos puntos estratégicos de Bogotá como el Ministerio de Educación y frente a otros lugares públicos en donde funcionen medios de comunicación para que se sepa lo que pasa en la Nacional», señaló uno de los estudiantes que toma parte en la protesta y que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Explicó que la semana pasada se desplomó el techo de un salón del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y que «no hubo nada que lamentar porque los estudiantes no tomaron clases en esa aula».
Los estudiantes señalaron que lo que sucede con las edificaciones de la Nacional es culpa del Estado porque sistemáticamente ha negado los dineros para modernizar las construcciones.
Esta situación pone a los estudiantes en una situación complicada porque no tienen lugares dignos para recibir clases, a lo que se suma la prórroga del semestre lectivo por la huelga de varias semanas que protagonizaron los trabajadores de la Universidad a comienzos del mes de septiembre.
«Ahora el semestre no finaliza en noviembre o en diciembre, sino que irá hasta enero o febrero del año entrante, lo que nos perjudica», dijo el estudiante, que afirmó que sin embargo las protestas seguirán hasta determinar si interrumpen o no las clases. EFE