Bogotá, 2 Nov (Notimex).- El gobierno colombiano y las FARC extenderían seis días más el ciclo de trabajo con el que buscan llegar a un acuerdo en el tema sobre participación política de eventuales desmovilizados, publicó hoy el diario El Espectador.
El periódico colombiano aseguró que ante «especulaciones» de un inminente consenso en el segundo de los seis puntos de la agenda de paz que se discute en La Habana, Cuba, se está pensando en alargar la decimosexta ronda de conversaciones.
«Se supo que las partes ya habrían establecido que si esos dos días de más (que terminan este lunes) no son suficientes, la ronda podría irse hasta el próximo sábado 9 de noviembre», para finiquitar ese punto, sostuvo el rotativo.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde 2012 una salida al conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Tras un año de conversaciones, los delegados oficiales y de la guerrilla sólo han podido concretar el primer punto de la agenda, relacionado con la política agraria, lo que ha incrementado el pesimismo en Colombia sobre el futuro del proceso.
El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de La Calle, afirmó la semana pasada que el propósito es «avanzar, avanzar, avanzar» hasta obtener resultados que ayuden a recuperar la confianza en los diálogos de paz.
De llegar a un consenso en la participación política de los eventuales desmovilizados, los temas que quedarían pendiente son: reparación de las víctimas, fin del conflicto, salidas al problema del narcotráfico y mecanismos de refrendación de los acuerdos.