Por Carmen Pizano
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que antes de que el gobierno federal emita una declaratoria de alerta de género para Guanajuato primero se debe anunciar con cuántos recursos extraordinarios se va apoyar a la entidad para combatir el tema de violencia contra las mujeres.
En entrevista para ZonaFranca, el mandatario estatal apuntó que para erradicar la violencia es necesario que desde los libros de texto gratuitos, que entrega la SEP, se incluya educación en materia de género para los menores.
“Yo preferiría que me estuvieran diciendo qué acciones vamos a hacer para prevenir, qué tenemos que hacer para ir erradicando este tipo de tareas, cómo nos va a venir un presupuesto federal para apoyar en el tema. Cómo vamos a coordinarnos y a vincularnos con los demás organismos e instituciones”.
Márquez aseguró que desde el gobierno estatal han estado atendiendo a legisladoras y personal del Instituto Nacional de las Mujeres que han pedido información a Guanajuato sobre temas de violencia.
Sobre las modificaciones que anunció la titular de Inmujeres, para cambiar a las personas que deciden si procede o no una declaratoria de Alerta de Género, el Gobernador de Guanajuato pidió que no se utilice el tema políticamente.
Miguel Márquez insistió en que Guanajuato no se encuentra en los primeros lugares por el número de feminicidios, sino que hay 20 estados por encima de la entidad.
Además, sostuvo que desde la administración se ha trabajado para atender el tema de violencia pero, dijo, es una problemática que puede tardar décadas en solucionarse.
“La declaratoria es un tema que se ve a nivel federal, no estamos simulando, estamos haciendo acciones concretas de manera trasversal, con los municipios y la federación. Es un trabajo que se va a llevar años”.
Este viernes se estaría presentando por tercera ocasión la declaratoria de Alerta de Género para Guanajuato por parte del Centro Las Libres, que encabeza Verónica Cruz.
ACTIVISTAS RECUERDAN A MÁRQUEZ QUE SON 63 Y NO 12 LOS FEMINICIDIOS
Para las organizaciones civiles son 63 mujeres las que han sido asesinadas durante el 2013. Hoy, en un día mexicano, el Día de Muertos, las han recordado en Guanajuato con un altar.
Y las han nombrado una por aunque, aunque el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, sólo reconoce 12 feminicidios.
Son 63 cruces rosas con un papel blanco en el que se describen los nombres y edades de las mujeres que han muerto por cuestiones de género en Guanajuato.
A iniciativa de activistas, sociedad civil y con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Erika Arroyo Bello, se colocó el altar en el Museo Dieguino, en la capital del estado.
Amigos y familiares de las víctimas se dieron cita para recordar y a su vez exigir justicia por la muerte de las mujeres.
AÑO DE MUERTAS
El inicio del año se marcó con el asesinato de Cristina Torres de 27 años de edad; el cuerpo de la joven fue localizado el 1 de enero en su casa, después de morir a manos de su pareja, Diego Elizarraráz, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El 2013 se ha marcado como el año más violento por el alto número de mujeres muertas en todo el estado de Guanajuato. El común es ser asesinadas por sus parejas o familiares, después de soportar una vida con violencia intrafamiliar. En la mayoría de los casos había al menos una denuncia de por medio.
En cada cruz rosa que fue colocada en una maseta con flores se especificaba el nombre de las mujeres; solo cuatro de ellas no han sido identificadas.
El último caso fue el pasado fin de semana, con el asesinato de Judith Araceli Beach Valdez, de 28 años de edad, de San Francisco del Rincón. La joven murió estrangulada por su marido: Marcos Cruz. Judith fue encontrada en una brecha que conduce a la comunidad de Rincón de Salas en Unión de San Antonio Jalisco. Será la procuraduría de Jalisco quien investigue.
Los nombres de las 63 mujeres son:
Olga María García, Alondra Jimena Sánchez, Jessica Berenice González, Juana Mena, Joyous Heart, María Alejandra Negrete, Irán Eunice Cortés, Nancy Miriam Valencia, Carla Miranda, Laura Morales, Alicia Rodríguez, Gabriela Romo, Cristina Torres, María Silvia Ortiz, María Guadalupe Vega, Carmen Sánchez, Leticia Díaz, Laura Patricia Vázquez, Ana Paola Alba, Nelly Yessenia Romero, Diana Fabiola Tejeda, Judith Araceli Beach, Ana Isabel, Gabriela Laguna, Isabel Rico, Juana Sánchez, María Isabel Fuentes, Miriam Berenice Sámano, Rita Barrer, Anayeli Escobedo, Kimberly Rojas, Catalina Contreras, San Juana Gómez, Laura García, Rocío Cisneros, Claudia Rodríguez, Aurora López, Verónica Contreras, María del Carmen Martínez, Graciela Hernández, María Nancy Resendiz, María de Jesús Aguilera, María, Olga María Martínez, Karla Enríquez, María de Jesús Rodríguez, María Guadalupe Jasso, Noemí Rocha, Blanca Padilla , Yolanda Núñez, Aída Noemí González, Elizabeth Hernández, Manuela López, María Concepción Prado, Silvia Isaac, María de Jesús Torres, María Magdalena Martínez.
EL CASO DIANA FAVIOLA
Diana Fabiola era una joven de la capital guanajuatense, divorciada, que buscaba sacar adelante a sus dos hijos. Un día le ofrecieron por Facebook una oportunidad de empleo, en el que le pagarían bien por ser encargada de un hotel que estaba por instalarse en Guanajuato.
Acudió a la entrevista de trabajo, el asesino la llevó cerca de la comunidad La Haciendita, la golpeó varias veces en la cabeza hasta que la mató.
El cuerpo de la joven de 27 años fue hallado por sus familiares después de cinco días de estar desaparecida, aunque se había presentado la denuncia ante el Ministerio Público, la autoridad no había comenzado a buscarla.
La noche del jueves, su madre, la señora Cristina recordó el peregrinar en busca de justicia por la muerte de su hija “poco me faltó para quedarme a dormir en el Ministerio Público”, y aunque se identificó al asesino, después de dos años fue sentenciado a 11 años de prisión por homicidio.
La Procuraduría de Justicia del Estado consideró que no había elementos suficientes para resolver que se trataba de un feminicidio, que en la actual legislación contempla una sentencia de 25 a 35 años de prisión.
DIPUTADA URGE AL GOBIERNO
La legisladora priista Erika Arroyo Bello lanzó un llamado a las autoridades de Guanajuato a no minimizar el problema de la violencia de género que se vive en la entidad.
La presidenta de la comisión de Igualdad de Género envió un mensaje al procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le dijo que para las mujeres de la entidad es una ofensa que se minimice el tema.
“Que la institución que encabeza no cumpla con sus obligaciones, que juegue con nuestra inteligencia y la subestime. Ya basta, cuántas más tienen que morir”.
En la ofrenda también estuvieron presentes los padres de la joven Nelly Yessenia Romero, estudiante de la Universidad de Guanajuato que estuvo cinco días desaparecida, luego es localizada sin vida en la Sierra de Santa Rosa. La versión oficial es un suicidio.