Discusión de Reforma Fiscal seguirá sin el PAN, advierten PRI y PRD; se debe respetar la democracia, dicen

30/10/2013 - 4:38 pm

Cuidad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, en el Senado afirmaron que la discusión de la Reforma Hacendaria continuará en este Cámara aún cuando no esté presente Acción Nacional (PAN).

Con la finalidad de contar con el apoyo del PRD, Luis Videgaray Caso ofreció una serie de cambios en la Reforma Hacendaria, entre ellos que haya una partida presupuestal específica para financiar el seguro de desempleo y elevar el rango para el incremento del impuesto sobre la renta (ISR).

Legisladores del Sol Azteca revelaron a la prensa que Videgaray aceptó realizar algunas modificaciones para que la bancada mantenga su alianza con el PRI en la aprobación del paquete tributario.

Se informó que en el caso de la deducibilidad de las prestaciones laborales, Hacienda refirió que prepara algunos «mecanismos» para que los trabajadores no pierdan los beneficios que ya tienen.

Por su parte, el Senador Emilio Gamboa indicó luego de la reunión que sostuvo junto al Senador Barbosa Huerta con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que «hay mayorías a través de los números y hay que respetar la democracia”.

El priista dijo que ha buscado al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, y que acordó reunirse  en las próximas horas con él para buscar una salida a este impase.

Cuestionado sobre la postura del titular de Hacienda sobre eventuales modificaciones a la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, dijo que «hay flexibilidad y vamos a llegar a acuerdos».

Sin embargo, expuso que no puede adelantar los temas donde podrían haber alguna modificación, porque primero tendría que planteárselo primero a su  Grupo Parlamentario.

Por su parte, el Coordinador del Sol Azteca dijo que sería irresponsable no continuar con la discusión de la Reforma Hacendaria.

“El Estado mexicano no puede quedarse sin los instrumentos de política económica más importantes, es un asunto de responsabilidad, nosotros estamos convocando al PAN para que participe en la sesión del pleno y esperamos que aparezca”, dijo el perredista.

Sobre la reunión que sostuvieron él y Gamboa con Videgaray Caso, señaló que le planteó “opiniones generales” y que se trataron diferentes temas que serán llevados a los grupos parlamentarios, pues dijo que “la cancha en donde estamos resolviendo las cosas es en  el Congreso”.

Barbosa confirmó que en la reunión con el titular de Hacienda se establecieron una serie de temas o puntos en los que podrían flexibilizarse posiciones y permitir una salida a este impasse en el Senado.

Dijo que México no puede quedarse sin los instrumentos económicos que requiere, por lo que convocó al PAN a que participe en la sesión del pleno. «Esperamos que comparezcan».

Tanto Gamboa como Barbosa dijeron que buscarán al PAN y  al PT para “restablecer la normalidad institucional” y que participen en la discusión en el pleno.

El PAN decidió que no discutirán la miscelánea fiscal en el Senado y sólo analizarán el dictamen de la Ley de Ingresos 2014, en protesta porque no se consideraron ninguna de las modificaciones que ellos propusieron durante la sesión de la madrugada.

El líder de los senadores blanquiazules, Jorge Luis Preciado, anunció que no tendría caso regresar ante la falta de interés de priistas y perredistas por atender las demandas ciudadanas.

Alrededor de las 3 de la madrugada los panistas se retiraron del salón de plenos de la sesión en la que se votaba los artículos reservados de la Ley del IVA, ISR, y IEPS, y se derogaban el IDE y el IETU, tras considerar que ya no había posibilidad de debate ni el mínimo interés del PRI y el PRD por escuchar las posturas que señalaban estos impuestos considerados como agresivos para la ciudadanía.

Preciado precisó que los legisladores sí se presentarán en la Comisión de Hacienda para fijar sus posicionamientos en torno a la Ley de Ingresos 2014 y posteriormente también estarán presentes en la sesión del Pleno que avalara esta parte del Paquete Económico.

Los panistas adelantaron que votaran en contra del endeudamiento que pretende asignarse al gobierno de Enrique Peña Nieto por 680 mil millones de pesos durante los próximos 14 meses.

EL PAN NO ASISTIRÁ A DISCUSIÓN DE MISCELÁNEA FISCAL

La bancada panista en el Senado acordó no regresar a la sesión ordinaria en la que se discute la Miscelánea Fiscal 2014 y que fue suspendida la madrugada de este miércoles. Sin embargo, confirmaron en rueda de prensa que sí asistirán a la reunión de la Comisión de Hacienda en la que se analiza la Ley de Ingresos 2014.

Jorge Luis Preciado destacó que esa fracción aún no analiza ni toma una decisión respecto a la Reforma Energética que impulsa el Ejecutivo Federal.

Indicó que dejarán al PRI, al PRD y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que «terminen su sesión y aprueben esa gravísima Miscelánea fiscal, que daña terriblemente el bolsillo de los que menos tienen y el empleo de los trabajadores».

Preciado afirmó que continuar en una sesión de ese tipo solamente serviría para convalidar un proceso que tiene un carácter profundamente antidemocrático, por lo que los panistas convinieron en salir del pleno y exhibir la naturaleza del acuerdo de los priistas con su aliado para este proceso, el PRD.

«La sesión que dio inicio el martes 29 es una completa farsa, instrumentada para generar apoyo incondicional a la propuesta hacendaria del gobierno sin reconocer argumentaciones distintas en temas tan trascendentes como el IVA fronterizo, la deducción en prestaciones sociales o el Régimen de Pequeños Contribuyentes», dijo.

Ante ello la ruta a seguir por Acción Nacional será presentarse a la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, para conocer el dictamen de la Ley de Ingresos y fijar, en lo general, la posición del grupo legislativo del PAN al respecto.

Advirtió que en lo particular se pronunciarán contra algunos artículos que consideran muy dañinos para la sociedad, como el incremento a los precios de la gasolina y el aumento de la deuda.

«Un punto fundamental a discutirse en esa comisión es el tema de los 750 mil millones de pesos en deuda que pretende contraer este gobierno para los próximos 14 meses, lo que equivale casi a los 800 mil millones de pesos que se aprobaron en 1995 para el Fobaproa», alertó Preciado Rodríguez.

 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas