Panamá, 30 oct (EFE).- Panamá ha aumentado y diversificado su oferta en los mercados de Estados Unidos tras un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio, aunque en el intercambio comercial presenta cifras negativas, señaló hoy la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.
«Tenemos un déficit comercial porque las importaciones crecen mucho más rápido que las exportaciones, pero una negociación con Estados Unidos (también) significan servicios e inversiones que también tenemos que contabilizar», expresó Salazar en una rueda de prensa.
Salazar indicó que en los primeros seis meses de 2013 las exportaciones panameñas representaron 67.4 millones de dólares, mientras que las importaciones estadounidenses registraron un total de mil 649 millones de dólares.
Según cifras de la Contraloría General, el comercio en general entre ambos países en 2012 fue de más de 3 mil millones de dólares, en los que 2 mil 970 millones fueron en importaciones y 169 millones de dólares en exportaciones.
No obstante, la viceministra panameña dijo que productos no tradicionales han logrado «nuevos espacios» en el mercado estadounidense, como el pimentón, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y las camisas guayaberas.
Asimismo, se han mantenido las exportaciones tradicionales en productos como el azúcar, banano, café, piña, plátano, ron, pescado, camarones, langostinos y desperdicios mecánicos, entre otros.
Destacó que en el sector servicio en este primer año del Tratado, Estados Unidos se mantuvo como el principal usuario del Canal de Panamá y ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país con un total de 300 mil visitantes.
De igual forma, los astilleros locales se han beneficiado de la medida tomada por EE.UU. de eliminar la sobretasa de 50 % por la reparación de las naves con bandera de este país, en tanto que la Zona Libre de Colón les reexportó 3 mil 900 millones de dólares en 2012.
Salazar explicó que en el TLC también se contempla la posibilidad de que empresas de esta área franca panameña reexporten hacia Estados Unidos mercancías beneficiadas por acuerdos suscritos por ellos con tercero países, como es el caso de Australia, Bahrein, República Dominicana y Centroamérica, Marruecos, Singapur, Canadá y México.
Esta lista de países se incrementó a principios de octubre con la incorporación de Perú, Corea del Sur, Omán y Colombia.
En cuanto a las inversiones apuntó que Panamá está entre los 10 destinos de mayor importancia para las inversiones provenientes de Estados Unidos en el continente americano.
Dijo que la inversión directa de Estados Unidos en el periodo 2006-2011 alcanzó los 5 mil 692 millones de dólares, lo que representó el 46.1 % del total de la inversión que hizo este país en Centroamérica. EFE