Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Músicos que fueron compañeros y admiradores de Lou Reed lamentaron, en distintos pronunciamientos, la muerte de esta leyenda del rock, que falleció ayer a los 71 años.
“Era un maestro”, escribió en su página web David Bowie, quien en 1972 produjo el primer álbum en solitario de Reed: “Transformer”.
“El mundo ha perdido a un destacado compositor y poeta. Yo he perdido a mi amigo desde el colegio”, escribió en Facebook John Cale, cofundador junto a Reed de la mítica banda The Velvet Underground.
“La noticia que más temía palidece en comparación con el nudo en la garganta y el hueco en el estómago. Dos niños se encuentran de manera fortuita y 47 años después aman y pelean de la misma forma. (…) A diferencia de muchos de ellos con historias similares, tenemos lo mejor de nuestra furia grabada en vinilo, para el mundo pueda echar un vistazo. Las risas que compartimos hace apenas unas semanas siempre me harán recordar todo lo que era bueno entre nosotros”, destacó.
También la “madrina del punk” Patti Smith estaba hoy de luto por la muerte de uno de sus amigos “más importantes”. “Quiero tanto a Lou Reed. Siempre”, añadía Flea de los Red Hot Chili Peppers.
Por su parte Iggy Pop, que en los años 70 compartió piso en Berlín con Reed y Bowie, hablaba en Twitter de “noticias deprimentes”.
Por su parte, Morrissey le dedicó unas sentidas palabras en su blog True to you: “No hay palabras para expresar la tristeza por la muerte de Lou Reed. Él estuvo ahí toda mi vida. Siempre estará cerca de mi corazón. Gracias a Dios por aquellos como Lou, que se mueven por sus propias leyes. De otra manera, imagínense que aburrido sería el mundo. Yo conocí al Lou de los últimos años, siempre de buen corazón. Su música perdurará más allá del tiempo. Todos estamos limitados por el tiempo, pero hoy, con la pérdida de Lou, la vida es una pocilga”.
Paul Stanley, miembro fundador de Kiss, calificó a Reed de “músico, artista y pionero que siguió sus propias reglas”. “RIP Lou Reed. Nueva York perdió hoy a uno de nuestros grandes regalos”, añadía Russell Simmons, cofundador del sello de hip hop Def Jam Recordings.
“A mi amigo Lou Reed le llegó el final de su canción”, tuiteó por su parte el escritor Salman Rushdie, mientras que la actriz Mia Farrow manifestaba su agradecimiento eterno por todo al autor de hits como Sweet Jane, Perfect Day o Walk on the Wild Side. “La música de mi generación”, apuntaba Samuel L Jackson.
Lou Reed murió en la península de Long Island, Nueva York, al parecer debido a complicaciones en el trasplante de hígado al que se sometió en abril.