Ciudad de México 11 de Octubre (SinEmbargo).– La organización por la defensa de la libertad de expresión Artículo 19 denunció este día agresiones físicas en contra del personal que trabaja en su oficina de México.
Por medio de su cuenta de Twitter de (@article19mex), la ONG informó que “compañeras trabajadoras” habían sido agredidas físicamente al exterior de las instalaciones de la organización.
“Esta tarde, compañeras trabajadoras de ARTICLE 19 fueron agredidas con un objeto afuera de nuestras instalaciones”, fue el primer mensaje que lanzaron vía la red de microblogging.
A raíz de la agresión, la organización informó que fueron activados “los protocolos de seguridad y denunciado el hecho ante las autoridades competentes.
“El personal se encuentra bien. Continuamos nuestro trabajo en la defensa de la libertad de expresión en México”, informó en un tercer mensaje.
El día de hoy Article 19 informó en su reporte trimestral de agresiones a la prensa, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las agresiones e intimidaciones a los comunicadores registraron un repunte.
En el tercer trimestre de este año, la organización registró 67 agresiones a la libertad de expresión, entre éstas seis detenciones arbitrarias en contextos de protestas sociales.
Sin embargo, de enero a septiembre de 2013, la organización documentó un total de 225 agresiones, lo que supera al total anual de agresiones de año 2012, en el cual se registraron 207 y al total de 2011 en el que se documentaron 172 agresiones, con lo que este año se sitúa como uno de los más violentos para la prensa.
Estos hechos coinciden con el lanzamiento en YouTube de un video de denuncia publicado en internet por la agrupación de periodistas Prensa Libre México donde narran de viva voz los abusos y agresiones de los que fueron víctimas por parte de policías capitalinos representantes de los medios de comunicación, durante la marcha del 2 de octubre, con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
En las imágenes aparecen fotógrafos y reporteros narrando en primera persona las agresiones que recibieron al menos 50 comunicadores por parte de policías uniformados y por otros vestidos de civil.
“Los periodistas, documentalistas, manifestantes y defensores de los Derechos Humanos son agredidos por registrar las marchas con sus cámaras y celulares”, dicen en su denuncia los periodistas.