México, 10 Oct. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.56 por ciento, debido a un rebote de compras de oportunidad tras las pérdidas de los últimos días, y ante un menor ánimo de los inversionistas sobre la situación fiscal de Estados Unidos.
Con esta variación, que representó 623.78 puntos más respecto al nivel previo, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 489.95 enteros, apoyado por emisoras de alto peso que presentaron ganancias.
El IPC siguió el desempeño que mostraron los índices accionarios en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones subió 2.18 por ciento, el Standard and Poor´s avanzó 2.18 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 2.26 por ciento.
Los mercados accionarios tuvieron una jornada positiva, tras el décimo día de cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, la nominación oficial de Janet Yellen como la nueva presidenta de la Reserva Federal y los rumores de posibles acuerdos para elevar el techo de endeudamiento, indicaron analistas financieros.
Ello, a pesar de que se dio el dato de Solicitudes de Subsidio por Desempleo en ese país, el cual mostró un incremento durante la última semana, respecto a lo estimado por los analistas y el dato previo.
«Durante la sesión, los mercados financieros se mostraron optimistas, luego de que temprano por la mañana, el presidente de la cámara de representantes y miembro del partido republicano, John Boehner, abrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda», explicó Banco BASE.
Dicho acuerdo se daría bajo la condición de que la bancada demócrata acepte negociar algunos puntos del presupuesto. De ser aprobado, dicha medida permitiría la reanudación de operaciones del gobierno federal, añadió.
Al cierre de la sesión, se registró en la BMV una volumen de operación de 331 millones de títulos por un importe de 10 mil 258.2 millones de pesos, en la jornada en la que 76 emisoras ganaron, 25 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso registró su mayor avance en tres semanas el día de hoy, al apreciarse 11 centavos o 0.84 por ciento frente al cierre de ayer y colocarse por debajo de 13.08 pesos por dólar, debido al optimismo por la posibilidad de que demócratas y republicanos aprueben una extensión de seis semanas al techo de la deuda de Estados Unidos.
Esta medida temporal fue propuesta por los republicanos y bajo la condición de que ambas partes discutan el presupuesto que permitirá que el gobierno vuelva a sus actividades normales, añadió Banco BASE.