Ciudad de México, 10 octubre (SinEmbargo).- “Cóncavo tu vientre nos daba de beber como a pájaros ausentes”. Con estos dos versos concluye el magnífico poema de Sandra Lorenzano, “El cuerpo deshabitado”, que precede a las magníficas imágenes de El silencio luminoso, el nuevo libro de fotografías de la mexicana Yamina del Real.
Se trata del vigésimo primer volumen de la colección Luz Portátil de la editorial Artes de México, dirigida por el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien a propósito del trabajo escribe: “En la fuerza tremenda de las imágenes que ella nos propone está sin duda su exploración personal de acercarse a la muerte”.
“Su cuerpo, adelgazado en extremo por la enfermedad, amenazado críticamente varias veces, acoge en su vientre al pájaro de ala muerte y duerme sobre el hielo de la violencia. Del tacto con su cuerpo, en composición con él, ciertas cosas se vuelven hiper-significativas”, agrega.
Precisamente, la multiplicidad de significados hace de este libro un artefacto perturbador, cuna de las más disímiles evocaciones viscerales, casi siempre trágicas, aunque en una vuelta de tuerca que siempre está latente en el arte verdadero, es la expresión del horror lo que propicia una redención.
Yamina del Real es fotógrafa, artista visual, socióloga y sexóloga. Hizo este libro en las terrazas de su casa, con barras de hielo, con costales de tierra.
De su exposición y performance Los ángeles también mueren surgió una fotografía de 8 metros que se colgó ene l portal del Palacio de Bellas Artes.
El cuerpo deshabitado fue una muestra llevada a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía y de ella nació el libro El silencio luminoso, que se presentó el martes en el Claustro Sor Juana.
Al volumen lo acompaña también un brillante texto en el que Del Real fundamenta su búsqueda fotográfica y que no es otra que “la búsqueda del cuerpo perdido”.
El libro recién salido de la imprenta será objeto de varios actos y presentaciones que se anunciarán en tiempo y forma.