Mérida, 8 Oct. (Notimex).- La aplicación de estímulos positivos y el reconocimiento de los logros de un grupo ya sea de estudiantes en una escuela o de trabajadores en un negocio es un factor que empieza a revolucionar y mejorar los índices de aprovechamiento y productividad.
En entrevista, la especialista en psicología conductual de la Universidad Sao Paulo, en Brasil, Martha Hubner, señaló que desde hace varios años se han hecho estudios en los que se observa la reacción humana a ciertos estímulos y en este caso específico son positivos.
«Vimos casos de maestros que hacían cantar a sus alumnos por ejemplo cuales eran los países y sus capitales o bien algunos conceptos de matemáticas y otras asignaturas en las que los menores mostraban dificultades para aprender y concentrarse», refirió.
El resultado, indicó, fue significativo porque mediante las melodías los alumnos mejoraron sus conocimientos en matemática, geografía y otras asignaturas, lo que demuestra que a veces el hacer amena una clase es más efectivo que reprender a los estudiantes.
Esto podría ser sin duda un factor que revolucione la forma de relacionarse los maestros y los alumnos y por ende mejorar la calidad de la educación en aquellas naciones que lo apliquen, expuso.
Esos mismos estudios y experimentos llevaron al campo de los recursos humanos en varias empresas del mundo, donde se establecieron política para reconocer y recalcar los logros de los empleados por pequeños e insignificantes que parezcan, manifestó.
«Los resultados también fueron formidables porque se observa un aumento significativo en la productividad de los trabajadores, muy por arriba de aquellos que no reciben este tipo de estímulos y reconocimientos», afirmó.
El estudio y aplicación de la psicología conductual también demuestra que no es exclusivamente con un aumento de sueldo como se puede lograr que un empleado se involucre más en tu proyecto y sea más productivo, expresó.
Planteó que «reconocer y exaltar sus aportaciones es algo que también puede llenar una necesidad emocional de la persona».
Sobre el Congreso Internacional de Organización Internacional de Análisis de la Conducta, que arrancó este lunes en conocido hotel de esta ciudad, la también organizadora indicó que muchas de las mesas y conferencias se centran en el tema del análisis de la conducta humana que en muchos países surgió del estudio de la psicología.
La organización tiene su sede en Estados Unidos, donde cuenta unos seis mil integrantes, además de otros 20 mil en otros países, y su objeto es que mediante la investigación se descubran principios de los procesos del comportamiento del ser humano, añadió.