México, 4 Oct. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la semana prácticamente sin cambios respecto al viernes previo, al mostrar una ganancia de sólo 5.89 puntos, equivalente a 0.01 por ciento.
Al cierre de este día, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 909.54 puntos, luego de tres jornadas de incremento por dos de descensos.
A su vez el rendimiento en septiembre fue negativo en 652.65 unidades, -1.60 por ciento; mientras que en lo que va del año el principal indicador muestra un retroceso de 2 mil 796.29 puntos, -6.40 por ciento.
Las emisoras más negociadas esta semana fueron AMX serie L con 4 mil 505.9; Walmex serie V, con 3 mil 155.9 y GFNORTE, serie O con 2 mil 284.3 acciones, mientras que el volumen en renta variable ascendió a mil 154,053 papeles, por un importe de 31 mil 607.0 millones de pesos.
Los sectores que reportaron las mayores ganancias fueron Salud, con 4.4 por ciento, seguido de Servicio y Bienes con 1.52 por ciento y reportaron pérdidas Materiales, con 1.58 por ciento.
Esta semana, los inversionistas reaccionaron al cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos, lo cual generó incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la economía conforme avanzan los días en dicho paro.
Asimismo, se mantienen atentos a las negociaciones entre el gobierno y el Congreso sobre el presupuesto y el techo de la deuda, aunque mejoró la expectativa de que se llegará a un acuerdo antes del 17 de octubre, cuando debería elevarse el tope de la deuda.
En datos económicos, esta semana destacaron los reportes de empleo de ADP del sector privado y del indicador ISM de servicios, los cuales resultaron débiles, pero fueron los de mayor atención ante la falta de los reportes de empleo este viernes por el cierre de las instancias públicas.
En Europa, destacó que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio la tasa de interés, mientras que este viernes el instituto central de Japón mantuvo su estímulo monetario.
«Durante la semana, el índice validó soporte en 40 mil 126 puntos, nivel que corresponde con un ajuste del 61.8 por ciento, respecto el alza previa registrada entre el 29 de agosto (38 mil 953 puntos) y el 19 de septiembre (42 mil 195 puntos)», indicaron analistas de Monex.
Agregaron que mientras el índice se mantenga por arriba de 40 mil puntos, las probabilidades favorecen el escenario alcista.
Por otro lado, en la semana el peso avanzó 5.35 centavos o 0.41 por ciento al ubicarse por debajo de 13.09 pesos por dólar, ante una mejora en las expectativas de los inversionistas, quienes consideran que el Congreso de Estados Unidos podría llegar a una resolución que permita reanudar las actividades del gobierno federal en los próximos días, informó Banco BASE.