Monterrey, 4 Oct. (Notimex).- Con apoyo de las fuerzas federales, en septiembre pasado fueron detenidos 163 presuntos delincuentes en la entidad, informó hoy el vocero de Seguridad Pública Estatal, Jorge Domene Zambrano.
En conferencia de prensa, señaló que se llevaron a cabo 150 acciones en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) en 23 municipios y carreteras que convergen en Nuevo León.
Detalló que del total 131 son hombres, 21 mujeres y 11 menores de edad; de los que 43 fueron detenidos por posesión y venta de droga; 12 por tráfico de narcóticos; nueve por portación de armas; 36 por delincuencia organizada, homicidio y extorsión; 61 por robo; uno por robo de hidrocarburo, y otro por posesión de dinero falso.
Domene Zambrano resaltó que entre las acciones realizadas, elementos de la Policía Federal detuvieron a 33 migrantes en la carretera Monterrey-Saltillo; mientras que personal de la PGR, del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Fuerza Civil revisaron 25 bares y depósitos en la zona metropolitana.
Igualmente, continuó, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PGR aseguraron 104 máquinas tragamonedas en los municipios de Monterrey, Escobedo y García.
Precisó que las fuerzas federales también confiscaron mil 425 piezas de productos pirata en esta capital y en el municipio de Sabinas Hidalgo; además de que se aseguraron 4.7 toneladas de marihuana, un kilo de cocaína, nueve kilos de heroína, 31 kilos de mentafetamina o cristal, así como 893 dosis de marihuana.
Asimismo, fueron decomisadas mil 500 dosis de cocaína, 32 armas largas, 18 cortas, dos mil 102 cartuchos, 112 cargadores, 32 vehículos, cuatro tráileres, un camión cisterna, 39 aparatos de comunicación y 105 mil 520 pesos en efectivo, puntualizó el funcionario.