México, 14 Sep. (Notimex).- El sistema penitenciario de la Ciudad de México es necesario renovarlo tras un abandono de más de 25 años, a partir de acciones integrales, como es el caso del uso de brazaletes electrónicos, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza de los Santos.
Al concluir el segundo y último día de trabajos del Foro «Innovando el Sistema Penitenciario en el Distrito Federal», expuso que la mayoría de los participantes se pronunciaron por un cambio.
Indicó que en dicho evento se logró conjuntar las voces que quienes intervienen en el sistema carcelario de la ciudad, encontrando las fortalezas, debilidades, oportunidades y acciones para mejorar un sistema que estuvo abandonado por más de 25 años.
«Con la intención de que si todos los órganos del gobierno y los poderes de la ciudad trabajamos podremos lograr realmente un cambio y un movimiento en beneficio del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México», planteó.
Hay que modificar y revisar el catálogo de robo, como lo vimos con representantes del Tribunal Superior de Justicia, y también con los jueces de ejecución que hay que impulsar medidas alternativas a la prisión, como los brazaletes electrónicos, sostuvo.
Todas las voces coincidieron en que renovar el sistema penitenciario es posible siempre y cuando se realicen acciones integrales, dentro de un marco normativo que permita ir dando pequeños pasos en la materia, planteó, cómo son penas sustitutivas, reinserción social, despresurización del sistema penitenciario y derechos humanos.
La panista dijo que para que dichas acciones se concreten se requiere de un marco jurídico como la Ley de Reclusorios presentada en, adicional a impulsar a la Dirección de Reinserción Social y fortalecer el mecanismo de difusión de las penas sustitutivas.
Con estas tres acciones, dijo, concretaremos que sólo estén al interior de un penal aquellos que hayan cometido delitos graves.
También, comentó que los participantes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, del Tribunal Superior de Justicia y de la Asamblea Legislativa del DF, así como especialistas en la materia, coincidieron en una vez compurgada la sentencia, los internos tengan opciones de reinserción reales que eviten la reincidencia.
Garza de los Santos concluyó que el reto fundamental es concretar un Sistema Penitenciario moderno, autosustentable, y para ello se deben concretar diversas acciones en todos los ámbitos del gobierno y de la sociedad civil.