México, 12 Sep. (Notimex).- Diputados federales resaltaron las acciones y retos del gobierno mexicano en el exterior, a fin de reposicionar el prestigio de México en el mundo, en el marco de la glosa que efectúan en San Lázaro sobre el Primer Informe de Gobierno.
Este jueves los diputados de las siete fuerzas políticas en esta soberanía expresaron criticas, reconocimientos, retos y objetivos que durante los primeros nueve meses de gobierno ha llevado a cabo la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.
En su oportunidad, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano criticaron la política exterior de la administración federal.
En contra parte, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza manifestaron su apoyo y reconocimiento.
Al hacer uso de la tribuna, el priista Javier Treviño Cantú resaltó las acciones de la presente administración para reposicionar el prestigio de México en el mundo e incorporar el tema como una de las cinco grandes metas nacionales.
Treviño Cantú destacó los acuerdos que se han firmado como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, la Alianza del Pacífico y el replanteamiento de las relaciones con China.
Afirmó que el prestigio internacional debe ser un instrumento estratégico que permita defender los derechos de los mexicanos y condenó la violencia contra migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
A su vez, el panista Juan Antonio Adame Alemán señaló que el gobierno federal no ha defendido los derechos de los mexicanos en el citado país, y dijo que «prueba de ello es la inacción en el tema del presunto espionaje del que fue objeto el titular del Ejecutivo y los maltratos que reciben los migrantes en esa nación».
Subrayó que pese al escándalo que provocó el presunto espionaje de Estados Unidos hacia los países de México y Brasil, el gobierno federal no condenó el hecho, como sí lo hizo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
El diputado blanquiazul señaló que, desde su punto de vista, en el tema de los migrantes el gobierno ha sido «tibio», ya que los connacionales están siendo deportados a altas horas de la noche y abandonados por la patrulla fronteriza en lugares de alta incidencia delictiva, lo que los ha puesto en riesgo del crimen organizado.
Por su parte, el perredista Agustín Barrios Gómez Segués consideró que el presidente de la República debe cumplir con los principios normativos establecidos en la Constitución para dirigir la política exterior, entre ellos el respeto a la protección y la promoción de los derechos humanos.
«Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos en los tratados firmados por nuestro país, además de los establecidos en la Constitución, el primer mandatario omitió dar debido seguimiento a un creciente número de pendientes que tenemos en este rubro», aseveró.
Señaló que en el informe presidencial también se omite mencionar al Estado Palestino como objeto para consolidar las relaciones comerciales y el intercambio cultural, pese a que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconoció como un Estado observador no miembro.
En su intervención, la diputada pevemista Rosa Elba Pérez Hernández se pronunció en favor de extender y apoyar la agenda de relaciones exteriores de México con los países que ha firmado tratados en materia de comercio, seguridad y cultura.
Indicó que México debe fortalecer los compromisos asumidos en el tema de cambio climático, ya que ha sido uno de los temas que el país ha impulsado en la agenda de política exterior.
La pevemista expresó que se dará seguimiento al compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que se realice una investigación sobre el supuesto espionaje de su gobierno a México y se sancione conforme al marco jurídico internacional.
Por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, se pronunció a favor del esquema de trabajo en materia de política exterior aplicado por el actual gobierno, pues ha permitido que México posicione su presencia de forma positiva en el exterior, transmitiendo la identidad de la nación.
González Roldán aseguró que ha mejorado la imagen de la República Mexicana, fomentado la cooperación internacional y ha atraído el comercio, inversión y turismo.
«En este sentido debemos redoblar las políticas implementadas con la finalidad de promover el interés en el exterior», indicó; sin embargo, solicitó al gobierno federal establecer compromisos específicos y resultados concretos con Estados Unidos para proteger a los connacionales que viven en esa nación.
En tanto que por Movimiento Ciudadano, Aída Fabiola Valencia Ramírez criticó que el presidente Peña Nieto haya efectuado 10 giras internacionales en nueve meses de administración, con un costo promedio de 1.8 millones de pesos cada una y una duración media de tres días y medio.
Finalmente, Loretta Ortiz Ahlf del Partido del Trabajo (PT) señaló que la política exterior que la administración federal ha implementado hasta el momento está lejos de colocar al país en un puesto de «dignidad y prestigio».