Varsovia, 12 sep (EFE).- Miles de trabajadores convocados por los tres principales sindicatos de Polonia protestan hoy por segundo día consecutivo contra la política laboral del Gobierno, la implantación de los llamados «contratos basura» y su decisión de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.
Las manifestaciones también tendrán lugar mañana y finalizarán el sábado con una gran concentración contra el Ejecutivo liberal en la que los sindicatos prevén que participen 100.000 personas.
Los trabajadores, que hoy se reúnen a las puertas de varios ministerios, quemaron ayer neumáticos y rodearon el parlamento Polaco con un ruido ensordecedor de sirenas y pitidos, algo que impidió a la premio Nobel de la Paz y activista birmana, Aung San Suu Kyi, acceder al recinto en su vehículo.
Se estima que entre 15.000 y 20.000 manifestantes recorren hoy las calles de Varsovia, una cifra similar a la de ayer, en dos jornadas marcadas por la lluvia y la brusca bajada de temperaturas en la capital polaca.
Con banderas de Solidaridad y de otras organizaciones, los trabajadores piden al Ejecutivo la reducción de la edad de jubilación (recientemente elevada hasta los 67 años) y el aumento del salario mínimo.
Para los sindicatos polacos las políticas liberales del Gobierno de Donald Tusk conducen a una mayor inestabilidad laboral, traducida en la proliferación de los llamados «contratos basura» y en la emigración forzosa de miles de jóvenes.
El desempleo en Polonia se sitúa en torno al 13%, mientras que el Ejecutivo confía en que el año se cierre con un crecimiento en torno al 1,5%. EFE