San José, 10 Sep (Notimex).- Cuatro países latinoamericanos y del Caribe se aprestan a llevar ante Naciones Unidas (ONU) una queja respecto a la supuesta política expansionista de Nicaragua, dijo hoy aquí el canciller costarricense Enrique Castillo.
Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Jamaica y Panamá están elaborando una nota en ese sentido, la cual será presentada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó Castillo en diálogo con Notimex.
El texto, en cuya redacción participan jerarcas de los cuatro gobiernos incluso a nivel presidencial, apunta a poner en conocimiento de la comunidad internacional la política expansionista nicaragüense, explicó el funcionario.
«La nota se presentará en el transcurso del mes de septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas», señaló.
«La nota es para poner en conocimiento de la comunidad internacional la política expansionista de Nicaragua y su pretensión de arrebatarnos territorio, a los vecinos», adelantó.
Castillo hizo mención al hecho de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer, entre otros temas, la elaboración de la queja a ser presentada a la organización mundial.
Según versiones periodísticas originadas en Colombia, Santos formuló el anuncio al referirse al fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió en noviembre del año pasado, determinando límites marítimos entre esa nación sudamericana y Nicaragua.
El fallo de la CIJ, sobre un litigio limítrofe entre ambos países, reconoció a Colombia soberanía sobre las caribeñas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo mismo que cayos e islotes cercanos, y otorgó a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados de mar.
En el caso de Costa Rica, esta nación centroamericana y su vecina Nicaragua mantienen, desde 2010, en la CIJ, una disputa territorial en un punto de su frontera común.
Más recientemente, la tensión ha crecido entre los dos países, a raíz de lo reiteradamente planteado, desde el 14 del mes pasado, por el presidente nicaragüense Daniel Ortega sobre la noroccidental provincia costarricense de Guanacaste, limítrofe con Nicaragua.
Ortega ha señalado la posibilidad de acudir a la CIJ y reclamar, para Nicaragua, esa provincia costarricense.