Tlaquepaque, Jal., 10 Sep. (Notimex).- El titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Tlaquepaque, Esteban Durán Ramos, indicó que en lo que va del presente año se han desazolvado más de 5 mil metros lineales de drenes parcelarios en ejidos y colonias del municipio.
Expresó que las labores de limpieza consistieron en el desazolve de los drenes y retiro de materiales como tierra, jal, escombro, piedra, tezontle y polvillo, «trabajos que en total se han llevado a cabo a lo largo de 5 mil 945 metros lineales».
Señaló que dicho desazolve se realizó en ejidos y colonias como: Santa Anita, Toluquilla, Los Ranchitos, San Sebastianito, San Martín de las Flores, Tateposco, Los Puestos, La Mezquitera, La Calerilla, El Órgano, Alfredo Barba, Lomas de Santa María y El Real.
Manifestó que para el retiro de los materiales se contó con el apoyo de dos camiones de volteo, acción que requirió de mil 151 viajes.
Comentó que aunado a dichos trabajos, también se llevó a cabo la construcción de nueve pozos de absorción en los ejidos de Toluquilla y Santa Anita, «los cuales permitirán mejorar el rendimiento de los cultivos y disminuirán los impactos en tiempo de sequías, además ayudarán a que el exceso de agua no dañe los caminos».
«Los pozos con los que cuenta el municipio reciben mantenimiento de manera constante por parte de la dependencia, esto una vez que el ejidatario lo requiere», puntualizó.