Moscú, 9 Sep (Notimex).- El bloguero y líder opositor ruso, Alexei Navalni, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones para la alcaldía de Moscú, desconoció hoy los resultados electorales y exigió un recuento de los votos.
Al comparecer ante la prensa, Navalni afirmó que no reconoce la legitimidad de los comicios y que cuenta con pruebas legales de que la votación del domingo fue amañada, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
«Claro que cumpliremos las formalidades necesarias, en particular, la de ir a los tribunales», declaró Navalni, quien obtuvo el 27.24 por ciento de los votos frente al 51.37% del candidato oficalista, Serguei Sobianin.
Navalni, abogado de profesión y bloguero que se hizo famoso en los últimos dos años por su cruzada anticorrupción, llamó a sus seguidores a participar esta noche en una concentración en la plaza Bolótnaya de Moscú.
«No hemos renunciado a la lucha política. Exigimos una negociación (con las autoridades) y una repetición del escrutinio en los colegios donde el escrutinio arrojó resultados anormalmente elevados a favor de Sobianin», indicó.
El candidato opositor considera que las manipulaciones de votos permitieron a Sobianin -alcalde de Moscú desde 2010- reelegirse en su cargo sin tener que enfrentarse a él a solas, en una segunda ronda de votación.
La ley electoral de Moscú establece una segunda vuelta obligatoria cuando ningún candidato a alcalde obtiene más de la mitad de votos emitidos.
La Comisión Electoral precisó este lunes que Sobianin, aliado del presidente Vladimir Putin, fue reelegido como alcalde de Moscú con el 51.37 por ciento de los votos, por lo que descartó la celebración de una segunda vuelta electoral.
Moscú celebró la víspera sus primeros comicios al Ayuntamiento en 10 años, después de que el Kremlin decidiera restablecer las elecciones directas bajo presiones de la oposición extraparlamentaria.
Al menos 55 millones de rusos fueron convocados a las urnas para elegir a ocho gobernadores, ocho alcaldes de capitales provinciales, 12 asambleas legislativas regionales y 16 consejos municipales.