México, 10 Nov. (Notimex).- El gobierno capitalino buscará dotar de internet a la ciudad, a través de la fibra óptica del Metro, informó el director de Investigación en Tecnología del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Rodrigo Montúfar Chaveznava.
Al dar a conocer los avances de este proyecto, el funcionario explicó que el beneficio inmediato será para las instituciones de educación, salud y dependencias de los gobiernos local y federal.
Para ello, indicó, se firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la asignación, a través de CFE-TELECOM, de la banda de frecuencia de 3.3 GHz para uso de radiofrecuencia e internet.
Refirió que un estudio de propagación de radiofrecuencia arrojó que para obtener siete mil 200 puntos de acceso de internet Wi-Fi y por tanto 150 mil computadoras conectadas se requiere utilizar cuatro hilos de fibra óptica oscura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e instalar 41 antenas con tecnología WiMAX.
Montúfar Chaveznava explicó que 20 antenas se ubicarán en estaciones del Metro y 21 en edificios del Gobierno del Distrito Federal o bien en Escuelas del Sistema de Educación Media Superior.
Destacó que con este proyecto el gobierno capitalino podrá ofrecer internet a casi cuatro mil planteles escolares, de los cuales dos mil ya cuentan con Aula Digital.
Detalló que el avance del proyecto ya arroja el primer proyecto piloto, que dota a 22 escuelas de internet, que se incrementarán a 100 a finales de año, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Montúfar Chaveznava comentó que el proyecto requiere un presupuesto de casi 30 millones de dólares y se prevé que parte de estos recursos se obtengan a través del Programa de Habilidades Digitales para Todos de la SEP.