París, 15 jul (EFE).- Los números rojos de los 20 equipos de fútbol de primera en Francia aumentaron a 70-80 millones de euros en la temporada que acaba de terminar, frente a los 60,7 millones de euros también negativos en la precedente, reveló hoy «Les Echos».
Esas cifras son todavía peores que las previsiones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y del «gendarme financiero» de los clubes, la Dirección Nacional del Control de Gestión, que esperaba un déficit de 60,52 millones de euros en la campaña 2012-2013.
Los ingresos se incrementaron un 11,4 % hasta 1.270 millones de euros, lo que se explica esencialmente por el París Saint Germain (PSG) y por su contrato de imagen con la Autoridad de Turismo de Catar, país que es su accionista.
El PSG, del que se rumorea que está a punto de a fichar al uruguayo Edinson Cavani por 64 millones de euros, fue también el responsable del incremento de gastos del 7 % hasta 1.450 millones de euros en 2012-2013.
Al margen del club de la capital, los demás están disminuyendo sus inversiones, es decir el monto de los fichajes y de los sueldos de los futbolistas.
Según el diario económico -que dijo haber consultado las cuentas provisionales de la temporada recién concluida-, el resultado de explotación para los equipos de la elite francesa fue globalmente de 180 millones de euros, y sólo tres -que no citó- tuvieron un balance positivo.
La LPF está actualmente en pie de guerra ante la concreción del proyecto del Gobierno de imponer un impuesto del 75 % a los salarios que superen un millón de euros anuales, algo que afectaría a 15 de las formaciones de la primera división.
El presidente de este organismo, Frédéric Thiriez, advirtió el mes pasado de que ese impuesto supondría un aumento del 30 % de las cargas. EFE