Caracas, 14 Jul (Notimex.- Las subastas de dólares a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) será insuficiente para resolver la falta de moneda extrajera en la economía venezolana, afirmó hoy el experto Alexander Guerrero.
En diálogo con Notimex, el economista dijo que la medida «no va a solucionar el problema de fondo, que es la escasez de dólares. El Sicad no va a poner dólares en el mercado, es un mecanismo de subasta para vender los dólares que la gente solicite».
«Ahí no se va a poner un dólar más de los que existen», aseguró el asesor financiero, quien negó además que el Sicad pueda complementar la labor de la ya existente Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi), que entrega dólares y euros al sector privado.
El doctor en Economía por la británica Universidad de Londres subrayó que «el problema es que un dólar que tú le des al Sicad es un dólar que tú le quitas a Cadivi y viceversa», por lo que la entrega de divisas al sector privado se mantendrá restringida.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron esta semana que a través del Sicad se subastarían 200 millones de dólares, aunque de momento se desconoce el precio que tendrá la divisa estadunidense en la operación.
Economistas locales han señalado a la prensa que el precio de la subasta debería rondar entre 12 y 16 bolívares por dólar, más del doble del precio oficial de 6.30 establecido desde la última devaluación de la moneda local (bolívar) en febrero pasado.
El BCV informó que a la subasta podrán acudir empresas que necesiten dólares para importar productos por hasta 30 millones de dólares, o personas naturales que necesiten divisas para viajar con un tope de dos mil 500 dólares por persona.
Guerrero reconoció que el Sicad podría ayudar al gobierno a financiarse, ya que le permitirá obtener mayor cantidad de bolívares por cada dólar subastado, pero advirtió que esto podría empeorar el problema inflacionario que tiene Venezuela.
«Ayudaría en el problema fiscal porque le daría bolívares al gobierno, pero darle bolívares al gobierno no es bueno porque eso se lo está transfiriendo a la inflación, que es lo que genera la devaluación», aseguró Guerrero.
El también presidente de la firma TecnoEconomía alertó que Venezuela «va en ruta hiperinflacionaria», a menos que se corrija este problema de manera definitiva al desmontar el control de cambios que existe desde el año 2003, y cambiar el modelo económico socialista.
«Hay que desmantelar el control de cambios y terminar con el modelo socialista, mientras esté el sistema socialista la economía no va a funcionar», concluyó Guerrero, profesor invitado de la británica Universidad de Oxford.