Madrid, 13 Jul (Notimex).- La movilización popular en Brasil debe servir para impulsar las necesarias reformas políticas en esa nación sudamericana, advirtió hoy en su editorial el diario El País.
«Algo profundo ha cambiado en Brasil desde junio. Y ni siquiera el fútbol sirve como distracción», indicó.
Expuso que no hay tregua para el gobierno de Brasil y cuando aún no se han apagado los ecos de las multitudinarias protestas ciudadanas de junio, ahora ha sido el turno de los sindicatos, que el jueves convocaron una huelga general.
En realidad, dijo, más parece que sus líderes han querido subirse a la ola de un movimiento espontáneo que les ha dejado al margen, y no faltan voces que les reprochan cierta dosis de oportunismo.
Sin embargo, no cabe duda de que el desempleo, apoyado por las ocho principales organizaciones sindicales (incluida la que controla el gubernamental Partido de los Trabajadores) ha sido un nuevo aviso para la presidenta Dilma Rousseff, añadió.
El rotativo subrayó que los brasileños mandaron un mensaje claro de malestar con la clase política.
Apuntó que es una sociedad con una creciente clase media luego de que 40 millones de personas han salido de la pobreza, que es más intolerante con la corrupción y más exigente con la gestión pública.
«El enfriamiento económico (el crecimiento ha caído del 7.5 por ciento en 2010 al 0.9 por ciento en 2012) y unos servicios públicos deficientes abonan el descontento», resaltó.
El País puntualizó que por lo pronto, los legisladores retrasaron las vacaciones y anularon un proyecto de ley que amparaba su impunidad. «Se equivocarían si creen que la irritación es coyuntural», concluyó.