Roma, 12 Jul (Notimex).- El gobierno italiano anunció hoy la revocación de la orden de expulsión de la esposa y la hija del disidente kazajo, Mukhatar Ablyazov, que a finales de mayo pasado fueron detenidas a las afueras de Roma y repatriadas.
En una nota el Ejecutivo precisó que Alma Shalabayeva, mujer de Ablyazov y su hija Alua «podrán retornar a Italia y aclarar su posición».
Aseguró que el procedimiento de expulsión de las familiares del disidente kazajo fue formalmente legal, pero que los más altos niveles del gobierno no fueron informados, por lo que el Ministerio del Interior decidió revocar la medida.
El anuncio fue hecho luego de que el primer ministro, Enrico Letta, encabezó una reunión con los titulares del Interior, Angelino Alfano; de Exteriores, Emma Bonino; y de Justicia, Annamaria Cancellieri.
El miércoles pasado Letta confirmó la apertura de una investigación sobre el caso, luego de que organizaciones no gubernamentales denunciaron que Italia violó los derechos humanos de las repatriadas y que su expulsión fue un caso de «extraordinary rendition» (acción extralegal de captura y deportación de presuntos terroristas).
De los hechos ha sido acusado, en particular, Alfano, líder del partido del ex premier, Silvio Berlusconi, que según sus críticos habría hecho un favor al dictador kazajo, Nursultán Narzabayev.
Shalabayeva y su hija Alua, de seis años de edad, fueron detenidas el pasado 29 de mayo por agentes italianos, que irrumpieron en la villa en la que se alojaban en una zona residencial a las afueras de Roma.
Ambas fueron inmediatamente repatriadas a Kazajstán, pese a que su abogado, Riccardo Olivo, aseguró que en ese país su vida corría peligro.
Según el letrado, Italia debe «hacer algo» para lograr el retiro de Shalabayeva y su hija, que se encuentran bajo arresto domiciliario en la nación asiática.