Por Marlene Cazares
México, 10 Jul. (Notimex).- Hablar de ciudades se asocia comúnmente con grandes problemas ambientales como la devastación de recursos naturales, emisión de contaminantes y consumo desbordado, sin embargo las metrópolis son también la solución potencial a muchos temas ante las tendencias de urbanización de la población a nivel mundial.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2010, la sociedad mexicana es cada vez más urbanizada pues ocho de cada diez habitantes viven en áreas urbanas y 13 por ciento reside en localidades de más de un millón de habitantes.
Ante ello, el camino a seguir es encontrar medidas de mayor control de las ciudades, hacerlas más sustentables mediante el manejo de recursos, y lograr la articulación de acciones para evitar un mayor impacto al medio ambiente, a fin de tener alcances más amplios.
Así lo consideró la doctora en sociología Landy Lizbeth Sánchez Peña quien en el marco del Día Mundial de la Población dijo que «si bien es cierto que las ciudades tienen muchos problemas, éstas también pueden potencialmente generar soluciones importantes», como el manejo de recursos.
La especialista en el estudio de desigualdad urbana y del cambio económico, explicó en entrevista para Notimex que las ciudades normalmente concentran a la población más educada y tienen en promedio mayores recursos que las zonas rurales, por lo que representan una oportunidad.
En ese sentido, indicó que es ahí donde pueden «empezar a probar varias respuestas en temas energéticos, de manejo de agua, de basura. De hecho si uno observa algunas tendencias mundiales, algunas de las políticas más innovadoras se han implementado en las ciudades».
La concentración que vamos a ver en los siguientes años en materia ambiental, abundó, puede ofrecer ciertas soluciones en el manejo de recursos, la clave es encontrar medidas de mayor control de ciudades que sean innovadoras y que permitan responder al reto de la alta concentración poblacional.
De acuerdo con Sánchez Peña se debe tomar en cuenta que en la actualidad y en el futuro esa es la ruta a seguir: «las ciudades concentran ya a la gran mayoría de la población del país, por lo que se deben encontrar soluciones del manejo de las mismas».
En varias ciudades del mundo las condiciones ambientales son complejas debido a la demanda de recursos y servicios, tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que el uso eficiente de energía y medio ambiente son indispensables para el desarrollo humano sustentable.
La estimación es que en la actualidad el mundo tiene siete mil millones de habitantes, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que con esta cantidad de personas en el planeta «enfrentamos mayor demanda de los recursos compartidos y tenemos retos significativos para alcanzar las metas de desarrollo acordadas internacionalmente».
Para la especialista del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex) «no hay otro camino» que hacer las ciudades sustentables, ya que no habrá una política de desconcentración y se debe trabajar en «cómo manejar las ciudades que hoy en día ya constituyen esas concentraciones de población».
Respecto a las proyecciones presentadas recientemente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Landy Sánchez opinó que «no está muy claro en qué sentido estamos considerando las tendencias demográficas y las estamos incorporando en una política ambiental».
En ese sentido, comentó que las proyecciones demográficas podrían ayudar a saber cómo cambiará la estructura de las poblaciones dependiendo de cada región y «poder tener una mejor imagen» respecto de quiénes estarán expuestos a qué riesgos y en dónde.
Hay mucho potencial, se pueden usar de mejor manera, consideró, pero «hasta ahora han sido incorporadas de manera limitada porque se tiende a tomar en cuenta solo el tamaño -y no su conformación- cuando se piensa en población».
Además, planteó que las medidas que se tomen para mitigar el impacto ambiental del crecimiento poblacional deben articularse ya que por sí solas tendrían relativamente poco impacto, «pero si las pensamos en un conjunto de medidas que busquen una misma dirección, habrá mayor alcance».
En este tema, la experta señaló el caso del Distrito Federal, donde los mayores resultados que se han tenido son en la calidad del aire porque las medidas implementadas están relacionadas, «toda esa articulación de medidas hace que en su conjunto hayamos tenido reducción de emisiones a nivel de ciudad».
En comparación con otras ciudades de América Latina, abundó, la ciudad de México tiene un plan de acción verde más desarrollado y articulado, aunque reconoció que hay muchas acciones por hacer y «mucho camino por recorrer en otros ámbitos».
Landy Sánchez subrayó que debe haber una mirada más completa del tema poblacional para pensar cuál será la dinámica demográfica y su composición, además de que los cambios que se registren incidan realmente en las políticas públicas ya que eso permitirá replantear problemas como el de la urbanización y su impacto en el medio ambiente.
En tanto, para Alfonso Sandoval, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, cualquier política de desarrollo sustentable, del manejo de los recursos naturales, debe tomar en cuenta las tendencias demográficas.
«No se puede hacer una abstracción y pensar en que se deben conservar a toda costa los recursos. Sí hay que conservar los recursos, pero hay que ofrecerle a la población alternativas de desarrollo», opinó.
El funcionario de Naciones Unidas subrayó la importancia de considerar las perspectivas demográficas en la planeación de todos los sectores, enmarcado siempre en una perspectiva de derechos humanos, «debe ser el marco de referencia para las políticas en materia de población».