Chicago, 10 jul (dpa) – La caída del tiraje de diarios ha provocado la división de otro consorcio mediático estadounidense: Tribune Company. Ahora se separará de su ramo editorial con cabeceras tradicionales para concentrarse en el futuro en 42 televisiones locales, anunció hoy en Chicago.
Así, cabeceras como Chicago Tribune, Los Angeles Times o The Baltmore Sun se externalizarán en una empresa independiente cuyas acciones serán vendidas a sus accionistas.
Sin embargo, el plan exacto de la división se elaborará hasta mediados del próximo año.
La división crea más flexibilidad y refuerza la competitividad «en un panorama mediático que cambia rapidísimamente», dijo hoy el presiente del grupo, Peter Liguori en Chicago.
El negocio televisivo se considera más rentable que el de prensa, que sufre no sólo de la caída de lectores, sino también de un desplazamiento de los anunciantes a Internet a favor de empresas como Google, Yahooo o Facebook.
Tribune Company da así un pase similar al de News Corp. del zar mediático australiano estadounidense Rupert Murdoch, que a finales de junio puso en marcha la división de su imperio, separando cabeceras como el Wall Street Journal o el británico Sun de sus televisiones, considerablemente más rentables, como la Fox, y su estudio 20 Century Fox de Hollywood.
En el caso de Tribune Company las especulaciones sobre la venta de sus diarios circulaban hace tiempo.
A finales del año pasado la firma consiguió evitar la insolvencia y desde entonces trabaja en una restructuración. El signo más evidente fue el anuncio la semana pasada de la compra pro 2.700 millones de dólares (2.100 millones de euros) de 19 canales de televisión.
Con ello, Tribune Company se convierte en uno de los mayores suministradores de programas de televisión local en Estados Unidos.
Sin embargo, también hay inversores que entran en el negocio de la prensa escrita, porque en estos momentos son muy económicos. Así, Warren Buffett compró 70 diarios locales a través de su holding de inversión Berkshire Hathaway. Dijo que quería ganar dinero.
También el magnate estadounidense Charles Koch se mostró interesado en comprar impresos.
En el mercado está, entre otros, el Boston Globe, que pertenece a la editorial del New York Times.
También sería posible la venta de las ocho cabeceras del Tribune. Hasta la presentación de los planes definitivos de la división pasará hasta un año, según calcula la cúpla de la firma. Si todo va según lo previsto, la editorial llevará el nombre de Tribune Publishing Company. Las dos partes de la empresa suman un volumen de negocio anual superior a mil millones de dólares.