México, 3 Nov. (Notimex).- Standard & Poor’s (S&P) confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA’ del estado de Querétaro, y la perspectiva es estable, pues la administración de la entidad continúa respaldando su sólido perfil financiero.
La calificación de Querétaro, explicó, refleja un fuerte perfil financiero que se evidencia en un desempeño presupuestal balanceado en los últimos cinco años, un nivel de endeudamiento que se mantiene relativamente bajo.
Asimismo, una adecuada posición de liquidez y una estructura económica sólida y diversificada que respalda el crecimiento de los ingresos propios del estado.
La entidad cuenta con un importante historial de continuidad en prácticas administrativas y de capacidad institucional, que brindan un grado de certeza y de predictibilidad consistente con su categoría de calificación de ‘mxAA’, anotó.
Los factores que limitan la calificación del estado, anotó, incluyen las presiones potenciales sobre el gasto operativo asociadas a un sistema de pensiones que no es sustentable en el largo plazo.
También, por el pasivo contingente que representa la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, dada la limitada capacidad del organismo para financiar sus amplios proyectos de infraestructura hidráulica con recursos propios.
S&P apuntó que la perspectiva estable refleja su expectativa de que Querétaro mantendrá una política financiera orientada a mantener la estabilidad de su desempeño presupuestal y una adecuada posición de liquidez, sin incurrir en montos significativos de endeudamiento durante los dos próximos años.
Señaló que un deterioro en el desempeño presupuestal, con balances operativos por debajo de cinco por ciento de los ingresos operativos, que resulte en presiones sobre la posición de liquidez, o en un mayor endeudamiento que implique un servicio de deuda que supere ocho por ciento de los ingresos discrecionales del estado, podrían presionar la calificación a la baja.