París, 9 Jul (Notimex).- Francia dejará de cortar el servicio de internet a partir de hoy a todas aquellas personas que realicen descargas ilegales en la red, sanción prevista por la llamada Ley Hadopi, y ahora las penalizará sólo con multas.
El decreto que suprime el acceso al servicio de internet, que desde hace cuatro años estaba considerado como última medida y en caso de reincidencia, fue publicado este martes en el Diario Oficial, anunció la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti.
En conferencia de prensa esta mañana, Filippetti afirmó que «se acabó el corte de internet, el cambio es a partir de hoy, ahora sólo podrá aplicarse una multa por la infracción», de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.
Explicó que ahora la respuesta graduada que se dará por las descargas ilegales de contenido protegido por derechos de autor será trasladada al CSA (Consejo Superior del Audiovisual) y «la Hadopi será suprimida», precisó.
El corte de internet era la mayor sanción prevista por la autoridad para la difusión de obras y la protección de los derechos en internet (Hadopi), y el infractor recibía tres avisos antes de la suspensión del servicio -ordenada por un juez-, pero debía seguir pagándolo.
La impopular Ley Hadopi fue aprobada en 2009 durante el mandato del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, y desde entonces sólo una persona fue sancionada con la máxima penalización, la cual permaneció 15 días sin acceso a internet.
El año pasado, el presidente François Hollande manifestó su intención de derogarla y proponer una versión más actualizada y razonable.
A partir de ahora la infracción se castigará con multas, pero se espera un nuevo texto legislativo que Filippetti pretende preparar este verano para que pueda ser objeto de tramitación parlamentaria a finales de año o a comienzos de 2014.