Tlalnepantla, Méx., 2 Jul. (Notimex).- Para hacer frente a posibles contingencias ocasionadas por la temporada de lluvias en esta localidad, se implementó el operativo Tláloc con la participación de siete dependencias municipales, informó el ayuntamiento de Tlalnepantla.
El municipio señaló que en dicho operativo también se cuenta con la colaboración de mil 121 personas, 244 vehículos, así como la ubicación de 14 refugios temporales con capacidad para seis mil 850 afectados.
Informó que para contrarrestar en la medida de lo posible afectaciones mayores ocasionadas por precipitaciones pluviales atípicas, realizó trabajos para ampliar la capacidad de desalojo de la red de drenaje y alcantarillado en todo el territorio.
La capacidad señalada actualmente es de 45 milímetros por evento, mientras que el pronóstico promedio se estima en 25 milímetros.
Además se identificaron las zonas susceptibles de inundación, estableciendo protocolos de respuesta a fenómenos meteorológicos, con la integración de comités de protección civil en 70 comunidades, al tiempo que se difunden medidas preventivas ante posibles riesgos en la presente temporada de lluvias.
El gobierno local refirió que se realizó mantenimiento y desazolve en la red de drenaje en más de 250 mil metros lineales. También se limpió y rehabilitó el vaso regulador La Paloma, en la colonia Ex Ejidos de Tepeolulco.
A lo que se suma la adquisición de tres nuevos camiones vactor con tecnología de punta, invirtiendo más de 20 millones 700 mil pesos.
Indicó que de acuerdo con las etapas de protocolo ante la posible precipitación pluvial severa, se activará el sistema de protección civil.
Además, se realizarán recorridos de verificación de riesgos en las comunidades afectadas por parte de personal de Protección Civil y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) de Tlalnepantla de Baz.
Se dio a conocer que en el caso de emergencia provocada por lluvia serán evacuados los habitantes de la zona en riesgo activando los refugios temporales.
Al mismo tiempo se establecen cercos de seguridad en las franjas afectadas, iniciándose a la vez trabajos de evaluación en el punto, en tanto que en el Centro de Control de Emergencias se conformará la estrategia para brindar atención a las personas afectadas.