Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó hoy las normas para la recepción y disposición de regalos, donativos y “beneficios” para los empleados de la Administración Pública Federal.
Según la documentación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entra en vigor mañana, los funcionarios públicos no podrán solicitar beneficios o regalos para ellos, sus cónyuges, parientes consanguíneos (hasta el cuarto grado), parientes y terceros con los que tengan relaciones laborales, profesionales o de negocios.
El DOF establece que los bienes o “donaciones” para funcionarios públicos cuyo valor exceda 10 veces al salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal serán donados a las secretarías de Educación Pública, de Salud, de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiendo del tipo de obsequio.
COMPUTADORAS, ROPA, ALCOHOL ETC.
Entre otras disposiciones destaca que la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, remitirá los bienes según su naturaleza:
Se enviarán a la Secretaría de Educación Pública para su aprovechamiento en escuelas, centros de investigación, bibliotecas o museos públicos, los equipos de cómputo, impresoras, escáneres, agendas electrónicas, consumibles y otros materiales de oficina.
También los bienes muebles artísticos, históricos o arqueológicos o de naturaleza similar, y los materiales bibliográficos o hemerográficos.
A la Secretaría de Salud deberán enviarse, para su aprovechamiento en hospitales, asilos o cualquier otra institución dependiente de la propia Secretaría: ropa, enseres domésticos y mobiliario, y bienes perecederos con excepción de las bebidas alcohólicas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirá el armamento y municiones para su destino y aplicación, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
E el caso de automotores y accesorios, así como títulos sobre bienes e inmuebles o dinero en efectivo, se canalizarán a la Tesorería de la Federación, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La publicación establece que la SFP, llevará un registro actualizado de todos los bienes y donaciones obsequiados a funcionarios públicos, así como su destino.