Pekín, 1 Nov (Notimex).- Más de tres mil 800 personas fueron evacuadas y más de 800 casas sufrieron daños, debido a un sismo de 6.0 grados en la escala Richter que sacudió hoy la región autónoma de Xinjiang Uygur, en el noroeste de China, informaron autoridades locales.
Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, ocurrido la mañana de este martes, fueron los condados costeros de Yining y Kazak, en la prefectura de Lli, pero hasta ahora no hay informes de víctimas, de acuerdo con reportes del diario China Daily.
Según las autoridades chinas, las pérdidas económicas ascienden a más de 66.9 millones de yuanes (unos 10.3 millones de dólares).
La oficina regional de asuntos civiles inició la respuesta de emergencia poco después del sismo, entregando al menos 200 tiendas de campaña, mil cobertores y una cantidad igual de zapatos a los residentes en las áreas más afectadas.
Las escuelas han sido temporalmente cerradas y los equipos de rescate recorren las zonas donde se reportaron los mayores daños para proporcionar ayuda.
Una sección de la carretera nacional número 218 quedó bloqueada por un deslizamiento de tierra causada por el temblor, provocando un complicado congestionamiento vial, mientras que sólo un tren quedó varado también por un alud.
La Administración china para los Sismos ordenó a las autoridades locales conducir rápidamente un análisis de los daños provocados por el terremoto, que también sacudió los cercanos condados de Xinyuan, Gongliu y Nilka.
Otras instituciones y centros estatales, como el Centro Nacional del Servicio de Asistencia y Respuesta a Terremotos y el Instituto Geológico, también deben brindar apoyo tecnológico para apoyar las labores de socorro.
Previo al sismo de 6.0 grados, unas tres horas antes se registró otro temblor -de 5.4 grados- en las provincias de Sichuan y Gansu, en el occidente chino, sin que se produjeran víctimas o daños.