México, 31 Oct. (Notimex).- En la discusión del Presupuesto 2012, la fracción priísta en la Cámara de Diputados tiene como prioridad atender al campo, la infraestructura, la salud y en particular la inversión pública, a fin de contrarrestar los efectos del ciclo económico actual, expuso el vocero David Penchyna Grub.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI indicó que los legisladores de esa fuerza política tienen la indeclinable responsabilidad de hacer un proyecto de gasto con reglas claras y transparentes, así como bajar el gasto corriente del gobierno federal.
Asimismo, establecerán una serie de candados para evitar que gobiernos federales, estatales y municipales usen el presupuesto con fines político-electorales, detalló el portavoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista abundó que se buscan más recursos, aparte de los más de 59 mil millones de pesos adicionales que serán reasignados, además de disminuir el gasto de “la alta burocracia dorada” del Poder Ejecutivo, para destinarlos a actividades que generen empleos.
Se trata de “quitarle dinero para ponerlo en inversión pública, en infraestructura, agua, campo, salud, educación”, que ayuden al desarrollo del país.
El objetivo, abundó, es fortalecer la economía nacional frente a lo que denominó “un choque externo recesivo económico” en el que se encuentra todo el mundo.
Penchyna Grub aseguró que el compromiso es un manejo transparente del presupuesto, “y con reglas muy precisas” que eviten que las autoridades caigan en la tentación de manipularlo, sobre todo ante la llegada de un año electoral como 2012.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados refirió que en general hay muchas irregularidades en el ejercicio presupuestal y, además, se han descubierto más de 28 programas que no tienen reglas de operación.
Por ello lo que se pretende es tener una redacción transparente y apegada a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que evite márgenes de discrecionalidad y ponga reglas a todos y cada uno de los pesos contenidos en el gasto del año próximo, enfatizó el vocero priísta.