Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, dijo que si el ex Gobernador Andrés Granier Melo, así como sus ex colaboradores cercanos –entre ellos, el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda–, no se presentan a comparecer, podrían ser localizados y presentados con el apoyo de otras procuradurías estatales, incluyendo a la Procuraduría General de la República.
Andrés Rafael Granier Melo, químico farmacéutico biólogo y ex mandatario de Tabasco, fue citado por la fiscalía local para el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas.
También José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas deberá presentarse ante el Ministerio Público el miércoles 5 de junio, a las 11:30 horas, mientras que Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas tiene cita para el viernes 7 de junio, a las 11:30 horas.
En entrevista en el programa de radio Telereportaje, el procurador Valenzuela Pernas expuso que si el Ministerio Publico lo considera necesario, hay convenios de colaboración con las procuradurías estatales y la PGR para solicitar la localización de los ex funcionarios.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya realizó el trámite de ley de notificar en domicilios los citatorios para las comparecencias de Granier Melo, su ex tesorero Sáiz Pineda y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
Ante la posibilidad de que el ex mandatario sintonizara el programa, el Procurador lo exhortó a presentarse el próximo jueves 30 de mayo a las 11:00 horas ante la PGJ.
Sobre el argumento de Granier Melo, quien dijo que está bajo tratamiento por una enfermedad en el lugar donde se encuentra, el titular de la PGJ de Tabasco afirmó que si eso le impide comparecer sería una condición que tendría que valorar el Ministerio Publico.
Valenzuela Pernas reportó que la integración de las investigaciones «avanza a ritmo acelerado».
GRANIER MELO TOMABA LAS DECISIONES Y DABA ÓRDENES AL TESORERO
Armando Solís de Anda, abogado del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, quien está citado a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, responsabilizó al ex Gobernador Andrés Granier Melo del saqueo a las cuentas públicas del estado, así como de las irregularidades que estarán saliendo en las investigaciones sobre la deuda estatal.
En entrevista para el medio local Tabasco Hoy, Solís de Anda dijo que a pesar de que su cliente era el encargado de los asuntos financieros y contables del estado, el que tomaba las decisiones y daba las órdenes era Granier, así como otras personas.
–A Sáiz se le señala como el responsable que retuvo el dinero para los hospitales en la crisis financiera–, preguntó el medio.
Armando Solís respondió:
–Sí, él se encargaba del dinero, pero él no tomaba las decisiones, tenía la responsabilidad de cualquier otro de los Secretarios, digo y reitero, cualquier tema imputable a él, tiene que ser materia de un análisis financiero y contable.
–¿Entonces el responsable sería el ex gobernador Granier, no Sáiz Pineda?
–Pues yo pienso que sí, digo, no podría decirle exactamente quién es el responsable, pero definitivamente, digo, lo que a mí me corresponde es ayudarle al contador Sáiz a que haga su explicación lo mejor posible y lo más claro posible, para que demuestre que él hizo su labor conforme a lo que le corresponda, decidió todos los protocolos y todos los mecanismos, no solamente estatales, sino federales para la disposición de los recursos.
El abogado también dijo que los reflectores voltearon a su cliente, Sáiz Pineda luego de la declaración del ex Gobernador, quien dijo «si quieren aclarar cuentas con alguien pues aclárenlo con Sáiz Pineda, llámenlo a él, nadie lo ha llamado».
«Toda la atención estaba sobre el anterior gobernador y de repente, a partir de esa declaración de su desafortunada fiesta, pues se revira y cambian los reflectores hacia otro lado», dijo Solís de Anda.
JOSÉ MANUEL SÁIZ PINEDA TAMBIÉN ES ACUSADO DE LAVADO EN YUCATÁN
Una serie de documentos que posee el diario local Tabasco Hoy revelan que el ex tesorero habría «lavado» dinero en Yucatán en 2011 haciéndose pasar por un ejidatario, pues compró a precios muy bajos más de 350 hectáreas de terreno, que a su vez vendió a la empresa «Patrimonio Kanasín», de la cual podría ser socio.
Un Acta de la Asamblea General de Ejidatarios con fecha del 11 de diciembre del año 2011, indica que 503 ejidatarios, de 951 que integran el ejido de Kanasín, aprobaron la regularización de la tierra, haciendo el cambio de uso de suelo.
El ejidatario Lorenzo de Jesús Medina González habría pagado una contraprestación de 6 millones de pesos para la regularización de las tierras.
A pesar de ello, en el acta de la asamblea, además de Medina González, en el acta aparecen como beneficiarios José Manuel Sáiz Pineda y su padre José Sáiz Sarza, además de Marví Javier Carrillo Góngora, Antoní Israel de Guadalupe Osorio Loria y Francisco Humberto Cob Baeza.
Un segundo documento revela revela que después de la regularización de las tierras del ejido, el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, y el ciudadano Antoní Israel de Guadalupe Osorio Loria, vendieron a la empresa denominada «Patrimonio Kanasín S.A. de C.V.», parte de las tierras, que en conjunto sumarían poco más de 46 hectáreas.
Actualmente más de 7 mil 500 familias acusan de fraude a Patrimonio Kanasínse, pues les revendieron predios entregando títulos de propiedad falsos, problema que vienen arrastrando desde 2011.