México, 13 May. (Notimex).- En México las conductas alimentarias de riesgo como ayuno, dietas, atracones o uso de purgantes y laxantes van en aumento en poblaciones universitarias y se asocian al terror de subir de peso, alertó el especialista José Alberto Rivera Márquez.
El coordinador de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió lo anterior en el proyecto «Conductas alimentarias de riesgo y estrategias para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de esta casa de estudios».
El estudio comprende un diagnóstico con seis mil 500 alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, en una primera etapa entre 2008 y 2009, encontrándose que el paso por la universidad puede ser estresante para algunos individuos por diversas razones.
Estos padecimientos se desarrollan desde el ingreso a la escuela, por tratarse de un ámbito desconocido; a lo largo de su formación, por el incremento de las cargas académicas, y el desgaste que implica una dinámica altamente competitiva ante las escasas oportunidades laborales, explicó.
En el diagnóstico, detalló, se observó que si bien la prevalencia de conductas alimentarias de riesgo es baja (cuatro por ciento en mujeres y siete por ciento en hombres), una cuarta parte de los hombres y 41 por ciento de las mujeres reconocieron que se sienten aterrorizados por tener sobrepeso.
Ello, agregó Rivera Márquez, está relacionado con prácticas alimentarias de riesgo para la salud que fueron más prevalentes entre quienes piensan que las personas delgadas son más exitosas, más atractivas y más aceptadas que quienes tienen más peso.
Obsesionarse con el ejercicio es común entre quienes ven en la práctica de actividad física una vía para alcanzar un ideal estético de belleza y delgadez determinado, no como un apoyo para estar saludable, precisó.
En este sentido la preocupación por «quemar calorías» cuando se hace ejercicio está presente por igual en uno de cada cuatro estudiantes de los dos sexos, agregó según un comunicado de la UAM.
También se detectó que más de 64 por ciento de la población de los dos sexos tiene insatisfacción con su imagen corporal.
Esta condición es más prevalente en mujeres que asocian la delgadez extrema con belleza y éxito, así como también en las estudiantes que reportaron tener relaciones regulares o malas con sus padres y con otros miembros de su hogar.
Añadió que el proyecto, aprobado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y adscrito al área de Estado y Servicios de Salud, en colaboración con la doctora Claudia Unikel Santoncini, del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», continuará entre 2013 y 2015 con diagnósticos más pormenorizados.