Londres, 13 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, que hoy se reúne con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington, quiere resaltar en este encuentro los beneficios de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Según fuentes británicas, el primer ministro conservador quiere destacar en Washington que un acuerdo comercial inyectaría unos 11.600 millones de euros al año a la economía del Reino Unido.
Cameron, de acuerdo a estas fuentes, quiere transmitir a Obama la posibilidad de aprovechar la cumbre del mes próximo del Grupo de los Ocho (G8, los países más ricos y Rusia) en Irlanda del Norte para impulsar unas negociaciones comerciales entre la UE y EU.
Al mismo tiempo, buscará tranquilizar a la Administración estadounidense sobre cuál es el futuro del Reino Unido en la UE, tras prometer la convocatoria de un referéndum sobre Europa si gana las próximas elecciones generales, previstas para 2015.
El primer ministro es partidario de que el Reino Unido permanezca en la UE, pero siempre que pueda ser reformada.
El jefe del Gobierno británico ha viajado a EU en momentos de descontento entre los euroescépticos de su partido por la ausencia de una referencia a una legislación para celebrar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE en el programa legislativo del Gobierno presentado el día 8 en el Parlamento.
Aunque Cameron ha prometido un plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE hacia 2017, la falta de una mención al referéndum en el programa legislativo del Gobierno que leyó la reina Isabel II en la Cámara de los Lores ha enfurecido al ala más antieuropea del Partido Conservador.
De esta manera, varios diputados «tories» buscan forzar una votación en la Cámara de los Comunes de una moción de los euroescépticos conservadores acerca de la falta de legislación, como forma de protesta hacia el Gobierno.
Si esta moción es aceptada por el presidente de los Comunes, John Bercow, la votación se celebraría este miércoles, si bien Cameron no podrá asistir por encontrarse en Washington.
Unos cien parlamentarios «tories» podrían apoyar la moción, según los medios británicos, aunque no se espera que pueda prosperar por la oposición de los laboristas y liberaldemócratas.
En Washington, además del comercio, Cameron y Obama tratarán la grave crisis siria y la posibilidad de convocar una conferencia de paz sobre ese país, según los medios británicos.
Cameron se reunió la semana pasada con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia, con el que trató la crisis siria.
Barack Obama y David Cameron ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta sobre las 15.15 GMT tras su reunión bilateral.
Después de Washington, el primer ministro británico tiene previsto visitar Boston y Nueva York, donde espera participar en un diálogo en Naciones Unidos sobre asuntos relacionados con el desarrollo global. EFE