De ganar, ocuparía puesto que dejó su hermano Humberto, algo inédito en historia estatal
Saltillo, 26 Jun. (Notimex).- Rubén Ignacio Moreira, candidato del PRI al gobierno de Coahuila, busca ocupar el cargo de gobernador que en enero de este año dejó su hermano Humberto Moreira, y ofrece a los coahuilenses una administración “Más mejor”, según reza su slogan de campaña.
Licenciado en Educación y Derecho, el saltillense, de 48 años de edad, aspira a ganar los comicios estatales del próximo 3 de julio, en donde se elegirá gobernador y se renovará el congreso del estado.
De alcanzar el triunfo en las elecciones, sería la primera ocasión en que el puesto de gobernador de Coahuila fuera encabezado sucesivamente por hermanos, con un intervalo de apenas unos meses.
Lo anterior, luego de que el ex gobernador -y hermano del abanderado-, Humberto Moreira, dejó su cargo el 3 de enero 2011 para ser dirigente nacional del PRI, quedando en su lugar Jorge Torres López, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y quien entregará el poder, el próximo 1 de diciembre.
En la búsqueda de su candidatura, Rubén Moreira pidió licencia en su cargo como diputado federal por el IV Distrito y como presidente del Comité Estatal del PRI, todo ello el 2 y 23 de diciembre de 2010, respectivamente, cuando fue electo como el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.
El pasado 5 de enero de 2011 se registró como precandidato a la gubernatura y al ser el único aspirante del PRI, recibió constancia como candidato el 6 de enero de este mismo año por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
Ante el IEPCC, Moreira quedó registrado como candidato común del PRI, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Primero Coahuila (PPC) y Socialdemócrata (PSD).
Rubén Moreira inició su carrera de servicio en la entidad en 1994, desempeñándose como secretario particular del secretario de Gobierno de Coahuila. Está casado con la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria.
El actual abanderado priista, quien nació en Saltillo, Coahuila, el 18 de abril de 1963, realizó estudios de posgrado en Política y Gestión Pública y de 1995 a 1999 fue secretario técnico del Consejo Estatal Electoral y director jurídico de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
Para el año 2000 fue designado secretario del Ayuntamiento de Saltillo y se integró de lleno al gobierno de Coahuila durante la gestión de su hermano, Humberto Moreira, en el periodo 2005-2011.
En la administración de su familiar, entre los años de 2005 a 2007 ocupó los cargos de subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública local y subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno.
Posteriormente, en el mismo año de 2007 fue electo presidente del Comité Estatal del PRI, cargo en el que permaneció hasta el año 2010.
Moreira fue diputado federal en la LXI Legislatura y ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Cultura y de la Defensa Nacional, sin embargo pidió licencia para competir en los comicios.