1. Rául, “Ratón” Macías:
Raúl Macías fue boxeador y campeón mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo. Su récord es de 41 victorias, dos derrotas y 25 nocauts. El “Ratón” Macías nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Su debut como boxeador amateur fue en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla bronce; en cambio, en los Olímpicos de Helsinki de 1952 quedó en sexto lugar. Su primera pelea profesional fue en 1952. Un año después, en 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 9 de marzo de 1955 conquistó el título mundial al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco. Se retiró a los 24 años, en 1959. Tras su retiro del boxeo, se incorporó de lleno a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prestando su figura de héroe del pueblo, para atraer a los votantes. Raúl, “Ratón”, Macías falleció a los 74 años, el 23 de marzo de 2009, víctima de complicaciones por cáncer de próstata.
2. Felipe, “Tibio”, Muñoz:
Felipe Muñoz Kapamas fue la estrella de México en los Juegos Olímpicos de 1968. Con 17 años de edad sorprendió al mundo entero ganando el título olímpico en la prueba de 200 metros pecho, ya que no era favorito a pesar de haber obtenido el mejor tiempo en las series de clasificación. Terminó la prueba con un tiempo de 2 minutos 28 segundos y 7 centésimas de segundo, y fue sacado de la alberca por los aficionados mexicanos que lo cargaron en hombros por todo el recinto. Muñoz se convirtió en el primer y único nadador mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación. Luego, en 1996, fue nombrado jefe de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atlanta y presidente del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2000-2005. En 1991 fue nombrado miembro del Salón de la Fama Internacional de Natación, museo donde se encuentran los nombres de las personalidades deportivas más distinguidas en la historia de la natación.
3. El profesor Nelson Vargas:
El trabajo de Nelson Vargas Basáñez ha sido condensado en los programas 1981-1984 de la Federación Mexicana de Natación, los programas y guías didácticas de natación del IMSS, así como en la estructuración del Programa Nacional de Desarrollo del Deporte 1982-1985. Vargas fue director general de Desarrollo del Deporte de la Secretaría de Educación Pública. Como entrenador del equipo femenil de natación fue galardonado. También participó como entrenador nacional titular de natación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
En su juventud fue jugador de basquetbol, fútbol americano y natación de la Escuela Superior de Educación física. Aunque nunca participó de manera olímpica, sus conocimientos como profesor en Educación Física le ayudaron para lograr ser entrenador de natación. Fue también presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), durante el gobierno de Vicente Fox Quezada.
4. El marchista Raúl González:
Nació en el pueblo de China, Nuevo León. En su infancia se trasladó a Río Bravo, Tamaulipas. Obtuvo muchos buenos resultados en distintas competencias internacionales, como Juegos Centroamericanos, campeonatos mundiales, etcétera. Sin embargo faltaba la medalla olímpica que coronara toda esta carrera de esfuerzos. González Ramírez ganó la medalla de oro en caminata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en los 50 kilómetros, y la de plata en 20 kilómetros. En 1987 fue elegido como el mejor exponente del mundo en la prueba de 50 kilómetros. Como directivo Raúl González fue titular de la Conade en los noventa.
5. Carlos Hermosillo, estrella celeste:
El ahora político comenzó su carrera futbolística en la primera división del futbol mexicano con las Águilas del América en 1983. Seis años más tarde debutó en el Standard Liège de Bélgica; ésta fue su primera incursión europea, pero no lo fue del todo bien. Regresó en México para unirse a los Rayados de Monterrey. Fue hasta 1991 cuando Hermosillo se integró al club que le daría el impulso que requería: el Cruz Azul. No conforme, el ex futbolista también jugó para Necaxa, Los Ángeles Galaxy, Atlante y Guadalajara. Se retiró en 2002. Carlos Hermosillo fue seleccionado nacional en 57 ocasiones, anotando 35 goles. Es el segundo mayor anotador en la historia del Tricolor.
En 2003 se integra a la Comisión Nacional del Deporte y en 2006 Felipe Calderón lo nombra presidente de la Conade; luego, en 2009, es nombrado presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE) por un periodo de dos años. No importando su cargo, en ese mismo 2009 renunció para postularse como candidato del PAN para diputado federal por el XVI Distrito Electoral de Veracruz. Perdió dicha candidatura. Actualmente se desempeña en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
6. El mil usos Kahwagi:
Jorge Kahwagi Macari fue presidente del Partido Nueva Alianza. Ha sido controversial en cuanto a su doble relación con la farándula del país y sus actividades políticas y empresariales, sin mencionar su cercanía con la líder magisterial Elba Esther Gordillo. En sus inicios se desempeñó como Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México, siendo coordinador de su grupo parlamentario. En lo empresarial se ha dedicado a los medios impresos: actualmente es subdirector del periódico La Crónica; fue vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), también se desempeñó como titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. También resultó escritor: en 2006 publicó su libro “La tragedia de la envidia”.
Ya en el terreno del deporte Kahwagi Macari inició su debut boxístico en la UNAM, con 43 combates amateur como invicto y 38 nocauts. Posterior a eso se incorporó al boxeo profesional en 2001. Un año después, Kahwagi se coronó campeón internacional del Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por nocaut en cuatro episodios a Ozokin en San Petersburgo, Rusia. Su récord profesional es de 10-0, todas las peleas por KO.
También es una de las figuras más criticadas por la opinión pública, como boxeador, político y estrella de televisión. En cuanto al boxeo, se le ha acusado de comprar peleas y de nunca haber sido realmente un deportista profesional.
7. Los clavados de Platas:
Fernando Fabricio Platas Álvarez comenzó a practicar el deporte de los clavados o saltos ornamentales desde los nueve años de edad. En 1990 ganó dos pruebas de dos en Alemania en la plataforma de 10 metros y en el mismo año logró obtener tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México. En 1992 representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en 1993 ganó la medalla de plata en los Campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Natación. En 1995 recibió el Premio Nacional de Deporte y ha sido dos veces abanderado mexicano de la delegación nacional durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ganó la medalla de plata en la plataforma de tres metros. En 2004 decidió retirarse.
Fue candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el XXIV Distrito Electoral Federal del Estado de México en las elecciones de 2009.
8. Ana Gabriela y su aspiración perdida:
Ana Gabriela Guevara fue una especialista en la prueba de 400 metros planos, aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros. Se le considera una persona dotada de habilidades extraordinarias, en virtud de que logró conquistar, el 3 de mayo de 2003, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial aún no superado.
En 2008 anunció su retiro definitivo del atletismo nacional, debido a fuertes conflictos con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Mariano Lara.
Por invitación del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Guevara asumiió la gestión del Instituto del Deporte del DF, cargo que desempeñó hasta 2008, debido a que renunció para poder ser comentarista de ESPN durante los Juegos Olímpicos de Beijing. Después, en 2009, por invitación del Partido de la Revolución Democrática aceptó ser candidata a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo. El 20 de marzo del 2009 fue declarada ganadora del proceso interno del PRD y, por tanto, su representante para contender por la Jefatura Delegacional. En ese proceso, Guevara impugnó la elección ante el Instituto Federal del Distrito Federal, acusando al panista Demetrio Sodi de rebasar los topes de campaña. La resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal falló a su favor, pero finalmente el dictamen fue revertido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificando los resultados electorales y dando el triunfo a Sodi.
9. Negrete, máximo goleador:
El ex futbolista y entrenador de fútbol mexicano, jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el de los Pumas de la UNAM. Estuvo más de 20 años en activo y siempre jugó con la camiseta número 22. Debutó el 1979, con el Club Universidad Nacional, en el que estuvo en varias etapas de su carrera y en el que, sin ser delantero, es el máximo goleador mexicano del equipo con 101 goles.
Fue director de Deporte en Guerrero, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional de México, director del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y vicepresidente del Mantarrayas de Acapulco, filial del Club de Fútbol Atlante.
10. Iridia, la calderonista:
Es medallista mexicana de Taekwondo y hermana del también campeón Óscar Salazar Blanco. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde recibió la medalla de bronce en la clase de 57 kilogramos. Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2001 en Jeju, Corea del Sur, y también la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2003 en Garmisch-Partenkirchen, perdiendo ambas ocasiones la final contra Jang Ji-Won. Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro.
Durante la campaña electoral de 2009 para renovar la Cámara de Diputados, Iridia participó en la campaña del PAN, haciendo diferentes comerciales, donde ella solicitaba el apoyo para que el presidente Calderón siguiera adelante en su lucha contra de la delincuencia. El pasado 7 de septiembre, la ex taekwondoín tomó protesta como diputada federal del PAN, por el Distrito 8 de Michoacán. Iridia sustituyó al diputado con licencia Alfonso Jesús Martínez Alcázar.