Coordinadores de diversos grupos parlamentarios anunciaron que no van a respaldar que Alejandro Armenta sea el presidente del Senado.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Morena y sus aliados no lograron conseguir la mayoría simple en el Pleno del Senado para que Alejandro Armenta se convierta en el nuevo presidente de la Mesa Directiva, por lo que los senadores irán por una tercera votación, teniendo como tiempo límite la media noche, aunque o en su caso se quedarán en sesión permanente y se detendría el reloj legislativo.
🔴Por tercera ocasión, el Senado repite la votación, por cédula, para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva@M_OlgaSCordero https://t.co/ZPtJ3zeq9g
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 1, 2022
Previamente, los cinco grupos parlamentarios de oposición en el Senado rechazaron la propuesta de Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el grupo plural comparecieron ante la prensa para adelantar ese rechazo y reclamar diálogo para un nuevo consenso.
«El bloque no está en condiciones de respaldar esta propuesta; hay que buscar una propuesta que logre consensos”, explicó el panista Julen Rementería del Puerto.
Clemente Castañeda, en representación de MC, declaró que «la propuesta de Morena no cuenta con el consenso del bloque opositor de contención».
🔴 Conferencia de prensa de senadores de diversos grupos parlamentarios. https://t.co/OUvLQwTuTn
— Senado de México (@senadomexicano) August 31, 2022
El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que Morena no debía esperar «porque ellos ya habían decidido, ellos están obligados a buscar acuerdos».
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, destacó que la presidencia de la Mesa Directiva representaba al Senado como institución y por eso es tan importante que se ponga atención en que no es sólo una ecuación de legalidad, sino de legitimidad.
El perredista Miguel Ángel Mancera recordó que ya hay precedentes jurídicos que sugieren que «debe prevalecer el principio de máxima representación y de pluralidad. Y este criterio que ha sido reiterado por el Tribunal Electoral con diversas resoluciones no se ha visto reflejado hasta este momento».
El Grupo Parlamentario de Morena designó este miércoles a Alejandro Armenta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de Gobierno de esa institución.
En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.
El poblano Armenta, con el apoyo de Monreal, obtuvo 36 votos por 28 de Higinio Martínez, por quien declinaron Gabriel García y José Narro, y presidirá la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.