Hábitat

En su carta, José Sarukhán Kermez sostuvo que la Conabio ha llegado a su tercera década de vida cumpliendo su misión de “producir información pertinente y confiable para el país acerca de la riqueza de su biodiversidad”.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– José Sarukhán Kermez renunció como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), luego de más de 30 años al frente.

«El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México y con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación, para que las generaciones del futuro inmediato del país puedan vivir en un ambiente sano y diverso, como es su derecho, y recibir los servicios ecosistémicos que ese entorno les proporcionará», dijo Sarukhán en una cata pública dirigida a sus colaboradores.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio. No obstante, su propuesta no fue tomada en cuenta y este jueves asumió ese cargo el doctor Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat desde 2021.

“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”, detalló Sarukhán, quien se desempeñó como Coordinador Nacional desde 1992.

«El día de hoy se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores», agregó.

José Sarukhán Kermez. Foto: Mosés Pablo, Cuartoscuro.

En su carta, Sarukhán Kermez sostuvo que la Conabio ha llegado a su tercera década de vida cumpliendo su misión de “producir información pertinente y confiable para el país acerca de la riqueza de su biodiversidad y de generar las herramientas y los mecanismos apropiados para lograr la protección, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural del país”.

Resaltó también que el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) es la base más grande del mundo, desarrollada para un país, con casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados.

Sarukhán es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias Agrícolas por el Colegio de Postgraduados y doctor en Ecología por la Universidad de Gales.

Fue rector de la UNAM (1989-1997) y desde 1988 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e investigador emérito desde 2006.

Ha recibido doctorados honoríficos de 10 universidades nacionales y extranjeras, y en 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri” de la Cámara de Diputados. En el mismo año, la reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de “Orange Nassau”.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/